Publicidad
Isabel Plá se va convencida de que “lideró cambios”, mientras la oposición y el movimiento feminista celebran su salida PAÍS

Isabel Plá se va convencida de que “lideró cambios”, mientras la oposición y el movimiento feminista celebran su salida

Desde la Coordinadora 8M interpretaron la salida de la ministra de la Mujer como un “logro del movimiento feminista”, mientras en la oposición, la diputada socialista Maya Fernández y la diputada RD Maite Orsini cuestionaron su silencio durante el estallido y su ausencia en temas claves como la paridad en el órgano constituyente. Respecto a la futura ministra, desde Abofem advirtieron que la cartera “surgió como resultado de la lucha histórica del Movimiento Feminista, por lo que no puede hacer menos que acoger nuestras demandas y trabajar sobre la base de las denuncias que hemos realizado en repetidas ocasiones”.


Tarde de contrastes. Mientras la renunciada ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, señaló tras concretar su salida del gabinete que durante su gestión en el Gobierno la renunciada ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, “dimos pasos sustantivos” y “lideró cambios”, en la oposición y el movimiento feminista celebraron su salida.

“Quiero primero agradecer públicamente al Presidente Sebastián Piñera por su confianza, por haberme invitado a ser parte de su gabinete y especialmente para trabajar por una causa tan justa y tan urgente como los cambios que están demandando las chilenas por igualdad de derechos y también por el reconocimiento pleno de su dignidad”, dijo la renunciada ministra.

Luego, Plá apuntó que “lo hemos dicho varias veces, y lo dijo el Presidente el domingo pasado, el 8 de marzo, Chile tiene una deuda todavía pendiente con las chilenas, y en estos años avanzamos, dimos pasos sustantivos muy importantes para acortar brechas, promulgamos 4 nuevas leyes y estamos seguras que más temprano que tarde esos cambios que ya están en marcha van a incidir en la calidad de vida de las chilenas”, añadiendo que siente que “cumplió un ciclo”.

Críticas a su gestión

Sin embargo, la positiva autoevaluación que tiene Plá de su gestión contrasta con la mirada de sus detractoras. Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora 8M, comentó que la renuncia de la ministra “después de habérsele exigido por parte del movimiento feminista por ser cómplice de las violaciones de los derechos humanos y de la violencia política y sexual empleada contra quienes nos hemos movilizado y responsabilidad en la desinstitucionalización de las políticas públicas en materia de violencia de género,  sin duda es un logro del movimiento feminista”.

Desde la oposición, la diputada socialista Maya Fernández indicó que “todo hubiera sido muy distinto si en su gestión en el ministerio se la hubiera jugado por defender realmente a las mujeres sobre todo cuando sufrieron violencia y agresión en los últimos meses. Su silencio será lo más recordado”.

En el mismo tono, la diputada RD Maite Orsini planteó que “la renuncia de la ministra Plá no es sólo la confirmación de q su silencio fue cómplice d la violencia político sexual q sufrieron las mujeres en el despertar de Chile, sino de la incapacidad de Piñera de dirigir estos tiempos. Las mujeres durante este gobierno han estado desprotegidas”.

Fernández recordó que Plá “tampoco se la jugó por la paridad” en el proceso constituyente que se aprobó en el Congreso. “Durante el debate y votaciones de paridad en el proceso constituyente estuvo totalmente ausente. Nunca fue a las comisiones y votaciones sabiendo que era un tema prioritario para nosotras las mujeres”, dijo la expresidenta de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) sostuvo que “esta dimisión confirma nuestro diagnóstico inicial: su gestión ha tenido como consecuencia el abandono absoluto de las mujeres en el país”.

“En repetidas ocasiones hemos señalado que la más alta representante de las mujeres en esta materia, la ex ministra Plá, ha profundizado una brecha de desigualdad que persiste en las estructuras del Estado. Desde la Asociación de Abogadas Feministas hemos asumido, ante la ausencia del aparato estatal, parte de este trabajo de protección y lucha por la garantía de nuestros derechos, mientras el ministerio malgasta sus recursos y precariza las políticas públicas” añadieron.

Sin embargo, la reemplazante también es recibida con críticas de parte del mundo feminista. “Que su reemplazante sea Carolina Cuevas quien ha sido subsecretaria durante todo este tiempo establece un línea de continuidad que nos parece lamentable. La política del ministerio de la mujer encarnada en la ministra Isabel Plá es la que hemos denunciado y si esa continuidad la lleva adelante Carolina Cuevas vamos a seguir exigiendo su renuncia debe haber una transformación profunda y no simplemente una rotación de rostros con una misma política detrás”, señaló la vocera de la Coordinadora 8M.

En tanto, desde Abofem expresaron que “ante el nombramiento de la nueva representante del Estado en esta materia recordamos, una vez más, que esta cartera surgió como resultado de la lucha histórica del Movimiento Feminista, por lo que no puede hacer menos que acoger nuestras demandas y trabajar sobre la base de las denuncias que hemos realizado en repetidas ocasiones”.

Publicidad

Tendencias