Publicidad
Ante duplicación de casos de coronavirus en Chile, Gobierno anuncia fase 4 y finalmente ordena cierre de fronteras PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ante duplicación de casos de coronavirus en Chile, Gobierno anuncia fase 4 y finalmente ordena cierre de fronteras

“Esta es la etapa más compleja, en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad”, señaló el Presidente Sebastián Piñera, tras la reunión de coordinación interministerial en La Moneda. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que “hemos tenido un crecimiento muy rápido” de 80 casos en 24 horas, y ya hay 155 personas contagiadas. El Gobierno habilitó un fondo especial por 220 mil millones de pesos y el Presidente anunció mano dura contra quienes no cumplan la cuarentena y llamó a “no sobreabastecerse”, ante las imágenes de acaparamiento que se vieron el fin de semana en supermercados. [ACTUALIZADA]


En cuestión de días, Chile ya está en la fase 4 de la pandemia de coronavirus, lo que ha obligado a tomar medidas adicionales. Según lo informado por el Presidente Sebastián Piñera, tras la reunión de coordinación interministerial en La Moneda, ya hay 155 personas contagiadas. “Esta es la etapa más compleja, en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad”, advirtió el Mandatario.

Entre las nuevas disposiciones adoptadas, el Jefe de Estado anunció el cierre de fronteras desde el miércoles 18 de marzo, una medida similar a la adoptada por países vecinos como Perú y Argentina.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que “hemos tenido un crecimiento muy rápido” de 80 casos en 24 horas y afirmó, al momento de hacer una proyección, que la curva “va a demorar no menos de ocho semanas y no más de doce semanas”.

De todos modos, destacó que hasta la fecha no hay víctimas fatales. Solo informó de dos casos graves en clínicas del barrio alto de personas conectadas a ventilación mecánica. Se trata de un hombre de 44 años y de una mujer de 22, ambos internados en una clínica del sector Oriente de la capital.

«La inmensa mayoría de los pacientes está en su casa saliendo de la enfermedad o casos muy leves, salvo dos casos graves», dijo Mañalich.

Cuarentena y abastecimiento

En este contexto, el Gobierno decidió dar una señal de mano dura frente a los casos de quienes no han cumplido la cuarentena. “El Gobierno está ejerciendo todas las facultades que le otorga la ley para castigar a quienes ponen irresponsablemente en riesgo la vida de los chilenos”, anunció el Mandatario.

Asimismo, Piñera hizo un llamado a la calma y pidió no acaparar, evitando situaciones como las del fin de semana, donde se vio imágenes de alto flujo en supermercados. “La cadena de abastecimiento y producción está funcionando con normalidad y no hay necesidad de sobreabastecerse”, dijo.

El Gobierno comunicó asimismo que se habilitó un fondo especial por 220 mil millones de pesos y el Presidente firmó un instructivo para trabajadores del sector público.

Estas medidas contemplan que todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, cuando las circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar; los Jefes de Servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.

Asimismo, se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno; y se restringirán los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

Publicidad

Tendencias