Publicidad
A contrarreloj: partidos políticos, La Moneda y Servel realizan gestiones de emergencia para reagendar el plebiscito PAÍS Crédito: Agencia Uno

A contrarreloj: partidos políticos, La Moneda y Servel realizan gestiones de emergencia para reagendar el plebiscito

La reunión de este lunes entre el Colegio Médico y los presidentes de los partidos políticos aclaró la situación: el plebiscito del 26 de abril debe aplazarse por la crisis sanitaria del coronavirus, el que ya se encuentra en fase 4 en Chile. El problema que aún no se decide es a qué fecha se postergará. Si bien todos los caminos apuntan al 25 de octubre, día de las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, y en caso de que se aprobara el plebiscito, la fecha donde se elegirían a los integrantes del órgano constituyente. Pero aún no hay consenso. Por eso, desde La Moneda telefonearon al Servicio Electoral para que, en el plazo de 48 horas, entregue posibles fechas para la realización de la elección.


El tema ya fue tocado este pasado lunes en una reunión entre el Colegio Médico y los líderes de los partidos políticos que firmaron el acuerdo constituyente del 15 de noviembre. A raíz de la pandemia del coronavirus -la que ya se encuentra en fase 4 en Chile- el plebiscito del próximo 26 de abril corre el riesgo de postergarse debido a la crisis sanitaria. Y todas las partes firmantes están de acuerdo.

La decisión final se está tomando contrarreloj, ya que este jueves está planeado que empiece la franja televisiva. Todas las direcciones apuntan a lo mismo: el plebiscito se va a aplazar. Lo recomendaron gente del mundo civil, del panorama político e, incluso, los abogados que participaron en la comisión técnica que elaboró la reforma que abrió el camino hacia una eventual nueva Carta Magna. El problema es definir ahora la fecha.

Si bien la idea que ronda es programar el plebiscito en la fecha más lejana al peak de la pandemia, aún no hay un día exacto, aunque hay uno favorito: el 25 de octubre, día en el que se deben realizar las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, además de una posible elección de los integrantes del proceso constituyente. Aunque no hay consenso total.

En La Moneda, partidarios a realizar todas las gestiones para que el plebiscito se realice en su fecha original, ya están mirando alternativas. Por eso, le pidieron al Servicio Electoral (Servel) que les dieran fechas alternativas para la realización de la votación. Y esto tiene que resolverse rápido, ya que, según el diario La Tercera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, para pedirle urgente que el organismo le entregue a la brevedad -se habla de 48 horas- una propuesta de un cronograma alternativo para posponer el plebiscito.

Para cambiar la fecha del plebiscito, necesita modificarse por la misma vía que se creó: una reforma constitucional que exige un quórum 2/3 en ambas cámaras.

El llamado es urgente, y así lo hizo saber el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes: «Después de la reunión del Colegio Médico, creo que hay consenso entre los partidos políticos de que el plebiscito no se puede realizar el 26 de abril, es imposible. La situación de Francia, que era lo que queríamos observar, nos está demostrando que no puede hacerse un plebiscito en esta fase de contagio del coronavirus», dijo el diputado.

«El proceso constituyente no puede estar en discusión, hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien. Niveles de abstención alto en un plebiscito podría significar que el proceso quede dañado desde el inicio y lo principal hoy es la salud de nuestros compatriotas», argumentó a Emol.

Otros líderes de partidos piden que La Moneda entre al juego y tome las decisiones junto al Servel, pero desde Palacio prefieren que esa decisión la tomen los mismos partidos políticos, debido a que se teme que un protagonismo del mismo Sebastián Piñera alimente críticas dada su baja aprobación.

El temor en el Congreso es que debido al coronavirus, cierren la sede parlamentaria, impidiendo que se llegue a un acuerdo para cambiar la fecha del plebiscito.

Junto con el 25 de octubre, hay otras fechas tentativas para realizar el plebiscito: el 7 de junio, día de las primarias municipales, lo que es considerado muy arriesgado porque estará cerca del peak pronosticado por el Ministerio de Salud. Otra fecha es el 25 de julio, día de inscripción de los candidatos para la elección del 25 de octubre. Y la última, el 22 de noviembre, fecha de la segunda vuelta de gobernadores.

Publicidad

Tendencias