Publicidad
El análisis de Harald Beyer sobre Piñera: “Una de sus desventajas es que no tiene el don de palabra y se equivoca mucho en sus expresiones” PAÍS

El análisis de Harald Beyer sobre Piñera: “Una de sus desventajas es que no tiene el don de palabra y se equivoca mucho en sus expresiones”

Pese a sus desventajas, el exministro de Educación apostó a que el Mandatario saldrá bien parado de la crisis por el coronavirus. “Es una persona estudiosa, debe estar leyendo toda la literatura sobre esta materia y viendo cómo reaccionar y probablemente él en esta crisis o emergencia va a crecer, eso es lo que yo diría”, dijo.


El actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y exministro de Educación, Harald Beyer, analizó la conducción de Sebastián Piñera en el manejo de la emergencia surgida en el país a raíz del coronavirus señalando que “es una persona estudiosa”, sin embargo “una de sus desventajas es que no tiene el don de palabra y se equivoca mucho en sus expresiones”.

La autoridad consideró que la conducción del Gobierno frente a la pandemia ha ido de menos a más, pero que con el tiempo ha tomado control de la situación.

«La conducción del Gobierno partió con titubeos, pero se ha ido empoderando y ha tomado cierto control de la urgencia y la emergencia y ha estado tomando medidas que van en la línea correcta, siempre hay debate de si debería haber medidas adicionales, pero ha ido tomando control de la situación, adaptándose a los requerimientos de la población y eso está muy bien», dijo Beyer en entrevista con Radio Universo.

En particular, respecto al manejo de la crisis por parte del Presidente Sebastián Piñera, Beyer sostuvo que el Mandatario «debe estar leyendo toda la literatura sobre esta materia y viendo cómo reaccionar y probablemente él en esta crisis o emergencia va a crecer, eso es lo que yo diría… probablemente, pero parte con una oposición muy débil y tampoco es mucha gracia subir».

Por otra parte, agregó que «una de sus desventajas es que no tiene el don de palabra y se equivoca mucho en sus expresiones, pero probablemente él en esta situación va a tomar control y tendrá la capacidad y la flexibilidad para ir tomando medidas y ponerse a cargo de lo que la situación requiere».

Plebiscito y su posible aplazamiento

El ex secretario de Estado se refirió a la posibilidad de aplazar el plebiscito del 26 de abril producto del coronavirus. Beyer sostuvo que el mundo político «está percibiendo que la población recibiría como una muy mala señal que se insistiese con el plebiscito del 26 de abril si el peak de enfermedades estará en torno a esa fecha, sería incomprensible y por lo tanto se están adaptándose a esa realidad y reorganizar para pensar el momento oportuno para hacer plebiscito».

«Hay municipales y entremedio es complicado. Lo más probable es que uno no va a tener una elección en septiembre y a fines de octubre otra, probablemente se van a unir las dos cosas. Es un tema complejo decidir en qué momento se hace esta elección, no es fácil», agregó.

Contracción económica

Asimismo, el rector de la UAI dijo que probablemente viene una contracción económica, la que será corta, pero de gran magnitud. «Es imposible con todas las medidas tomadas por los países que no haya recesión en el mundo relevante y por lo tanto lo que sabemos de cómo enfrentar esa situación es política fiscal expansiva y política monetaria expansiva. Ayer el Banco Central anunció su política monetaria expansiva y la política fiscal está siendo bastante expansiva a propósito del 18 de octubre y por lo tanto los espacios fiscales que hay son acotados, y el esfuerzo tiene que estar en allegar liquidez al sistema, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas».

Beyer agregó que «es interesante lo que hizo el Banco Central con estas líneas de créditos condicionadas a que aumenten las colocaciones. Lo que hará el Ministro de Hacienda es usar Corfo para dar más liquidez a pequeñas y medianas empresas, por ahí van a ir las soluciones».

Publicidad

Tendencias