Publicidad
Lavín se cuadra con idea de postergar plebiscito: “Corremos un riesgo muy grande en términos de participación” PAÍS

Lavín se cuadra con idea de postergar plebiscito: “Corremos un riesgo muy grande en términos de participación”

Vale recordar que el lunes el Colegio Médico (Colmed) sostuvo una reunión con los líderes de los partidos políticos. En el encuentro, se pidió analizar la pertinencia de realizar el plebiscito en abril. «La salud y la vida de las personas es la primera prioridad y eso requiere revisar la fecha no solo del plebiscito sino de todo el calendario electoral del año», dijo el presidente de la DC, Fuad Chahin. «Veo bien que sean las fuerzas políticas que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, y ojalá todas las fuerzas políticas, que lleguen a un acuerdo sobre esto», dijo el alcalde de Las Condes. El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se manifestó en la misma línea, señalando que «no se puede hacer el plebiscito en estas condiciones». Sin embargo, el también diputado consideró que «si se toma esa decisión, tiene que ser en una fecha cierta».


El rápido avance del coronavirus ha obligado la suspensión de clases y eventos masivos. Además, muchas empresas han optado por el teletrabajo para evitar que el virus se propague.

A nivel político, el covid-19 también ha generado un fuerte debate en Chile, ante la posibilidad de que el plebiscito del 26 de abril -en el que los ciudadanos elegirán si desean o no una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla- sea postergado.

Uno de los que estaría a favor de esta idea es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. En conversación con CNN Chile, la autoridad municipal recordó el caso de Francia, donde se registró una fuerte disminución en la primera vuelta de las elecciones municipales.

«Si insistimos en mantener la misma fecha, corremos un riesgo muy grande en términos de participación», sostuvo Lavín, quien consideró que los adultos mayores serían quienes menos asistirían a los centros de votación.

«Veo bien que sean las fuerzas políticas que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, y ojalá todas las fuerzas políticas, que lleguen a un acuerdo sobre esto», agregó Lavín.

Vale recordar que el lunes el Colegio Médico (Colmed) sostuvo una reunión con los líderes de los partidos políticos. En el encuentro, se pidió analizar la pertinencia de realizar el plebiscito en abril. «La salud y la vida de las personas es la primera prioridad y eso requiere revisar la fecha no solo del plebiscito sino de todo el calendario electoral del año», dijo el presidente de la DC, Fuad Chahin.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que lo urgente es la creación inmediata de un consejo nacional de respuesta integral al coronavirus y sostiene que «estamos abiertos a revisar el ajuste al calendario electoral».

«Los malls van a tener que cerrar»

El alcalde Joaquín Lavín también consideró que eventualmente, los centros comerciales también van a tener que cerrar ante el avance del coronavirus en Chile, donde hasta ayer, según reporte oficial, se registraban 156 casos.

En ese sentido, el jefe comunal recomendó a los vecinos de Las Condes no asistir a estos recintos al menos que sea necesario. También pidió acortar los horarios de funcionamiento y aseguró que «va a llegar un minuto, que es muy cerca, en que los malls van a tener que cerrar».

«Obviamente es una decisión económica mayor que tiene que provenir, yo pienso, del Ministerio de Economía», agregó.

Lavín también señaló que durante esta jornada, se enviará un instructivo a cines, discotecas y centros de eventos para solicitarles que cierren a partir del miércoles.

«En el caso de los restaurantes, lo que se va a pedir es que no atiendan simultáneamente a más de 50 personas y que adecúen el distanciamiento de las mesas de tal forma que haya distancia», dijo.

Desbordes: «No se puede hacer el plebiscito en estas condiciones»

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, también consideró que «no se puede hacer el plebiscito en estas condiciones», considerando que las autoridades estimaron que el peak de contagios será para finales de abril, fecha para la que está programada el proceso.

En conversación con Radio Agricultura, el presidente de RN sostuvo que «creo que no se puede hacer el plebiscito en estas condiciones. No se pueden hacer. Chile no tiene voto a distancia. La abstención sería altísima. Y en un acto que podría derivar en una Constitución, se tiene que tener la mayor participación posible».

El timonel RN agregó que «no podemos darnos el lujo de forzar la elección porque a uno le conviene más o no. No he visto a ningún partido en esa disposición».

Sin embargo, el también diputado consideró que «si se toma esa decisión, tiene que ser en una fecha cierta».

Finalmente, Desbordes afirmó que a la salida de la reunión con el Colegio Médico, «los tres partidos (de Chile Vamos) con representación parlamentaria se manifestaron de acuerdo».

Publicidad

Tendencias