Publicidad
Colegio Médico y restricción de camas para coronavirus: «45 mil pacientes a fines de abril es un tsunami para la red sanitaria» PAÍS

Colegio Médico y restricción de camas para coronavirus: «45 mil pacientes a fines de abril es un tsunami para la red sanitaria»

En la misma línea, el presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, insistió en que las autoridades deben extremar ahora las medidas de aislamiento y acelerar el cierre de ciudades para frenar el número de contagio. Pidió también decretar cuarentena a nivel nacional.


La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, se refirió a la situación de la restricción de camas por la pandemia del coronavirus, y el colapso que se podría producir en la red sanitaria.

«Esperamos nosotros que puedan hacer entender al Presidente las dimensiones (…) 100 mil pacientes, 45 mil pacientes terminando abril es un tsunami para la red sanitaria», dijo Siches en Radio Pauta.

«Hoy día todavía nuestras unidades de cuidados intensivos llenas. Los pacientes se siguen presentando, siguen teniendo accidentes vasculares, siguen teniendo enfermedades graves, y por lo menos este lunes nosotros teníamos todas nuestras unidades con cuidados intensivos con pacientes», agregó.

En la misma línea, el presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, insistió en que las autoridades deben extremar ahora las medidas de aislamiento y acelerar el cierre de ciudades para frenar el número de contagio.

«Países desarrollados como China, Italia y España han sufrido la catástrofe del colapso de sus redes asistenciales, que le ha costado la vida a miles de personas. En Chile la curva de contagiados ha crecido superando las proyecciones en los últimos días, superando lo observado en los países mencionados», sostuvo de la Torre.

En ese contexto, es que el presidente del Colmed Valparaíso pidió también decretar cuarentena a nivel nacional. «En base a estos hechos tenemos la tarea de reforzar la prevención cuya base es el aislamiento social. Hace unos días solicitamos a las autoridades la suspensión de clases para escolares y estudiantes, pero hoy debemos pedir el cierre de ciudades y decretar la cuarentena a nivel nacional».

«Hoy es el momento de actuar, cada día que pasa el panorama se vuelve más crítico y sabemos que nuestra red no tendrá capacidad para atender a todos los contagiados si no tomamos la medidas de #cuarentenachile. Si el número de enfermos sigue aumentando Llegara un momento en que como en Italo tendremos que elegir a quién atender», agregó.

Finalmente, Ignacio de la Torre advirtió que «pronto, los enfermos graves van a superar la capacidad instalada de cualquier servicio de salud público y privado, debemos transmitir a la ciudadanía el sentido de urgencia ya».

Publicidad

Tendencias