Publicidad
“Nos están engañando”: Mañalich denunció que en las comunas del barrio alto de Santiago no están cumpliendo la cuarentena PAÍS Créditos: Agencia Uno

“Nos están engañando”: Mañalich denunció que en las comunas del barrio alto de Santiago no están cumpliendo la cuarentena

El titular de la cartera de Salud dijo que se realizará un estado de vigilancia en el sector a las 1.200 personas que deben estar en cuarentena, porque cuando se les llama por teléfono «uno escucha pitazos y ruidos de calle, lo que dice que nos están engañando y no están respetando la cuarentena”. Añadió que no descarta recurrir a las FF.AA. para realizar visitas a los infectados.


Los casos oficiales de los contagiados por coronavirus aumentaron en 103, dando un total de 342 casos a nivel nacional. En el caso de Región Metropolitana, el brote con mayor contribución al alza de los contagios la tuvo el sector oriente, una zona -donde según denunció el titular de la Salud, Jaime Mañalich- «no se está cumpliendo la cuarentena”.

El ministro dijo a Chilevisión que se realizará un estado de vigilancia en el sector a las 1.200 personas que deben estar en cuarentena, porque cuando se les llama por teléfono «uno escucha pitazos y ruidos de calle que dicen que nos están engañando y no están respetando la cuarentena”.

«El nivel de preocupación que tenemos se ha acentuado el día de hoy con el informe de los nuevos casos de la Región Metropolitana, en donde ya son 73 nuevos casos, mayoritariamente directa o indirectamente vinculados al brote del sector oriente, o sea, de los 103 casos nuevos, 73 están vinculados a esto», señaló el jefe de la cartera.

Eventuales medidas

Por este motivo, Mañalich señaló que «hemos tomado la decisión con el jefe de la zona de estrechar un cerco de vigilancia sobre este sector, para saber si esta cuarentena se está respetando”.

«No están respetando la cuarentena, entonces lo que haremos es enviar personal, incluido potencialmente de las FF.AA., a visitar a estas personas para ver que estén cumpliendo la cuarentena. Lo digo en un lenguaje estrictamente justificado por la ley y los decretos. En el caso de que la persona no esté cumpliendo se la llevará a un hotel sanitario en el que se cumplirá su cuarentena, vigilando que la persona no salga de ahí hasta que la complete”.

En relación con las facultades, la autoridad de la salud comentó que “con los decretos presidenciales y alertas sanitarias, se puede hacer uso de múltiples facultades como requisar insumos básicos, poner precio a insumos de medicamentos, acopiar y hacerse cargo de recintos asistenciales, en consecuencia, la potencia que tiene este Estado de Excepción es gigantesca (…).  Un toque de queda en el sector oriente de la capital es perfectamente posible, ya que los instrumentos están, son legítimos y hay que usarlos cuando corresponden”.

Publicidad

Tendencias