Publicidad
Presidenta del Colegio Médico golpea la mesa y acusa «total falta de transparencia» en el manejo del Gobierno en la crisis del coronavirus PAÍS Crédito: Colegio Médico

Presidenta del Colegio Médico golpea la mesa y acusa «total falta de transparencia» en el manejo del Gobierno en la crisis del coronavirus

Izkia Siches manifestó su preocupación ante las decisiones que se han tomado hasta el momento y pidió extremar medidas. En ese contexto fue que calificó de «fracaso» la estrategia aplicada por el Gobierno y pidió el cierre total de la Región Metropolitana. «Es el Presidente el que tiene que coordinar más que tener mandos paralelos. Yo creo que han faltado medidas y al Presidente le falta diálogo. Por eso creo que es muy necesario que participe el Colegio», sostuvo. Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso del debate sobre declarar o no cuarentena, señalando que el término no ha sido empleado de manera “cuidadosa”, aunque la vocera de Gobierno Karla Rubilar asumió que “es probable que en algún momento lleguemos a cuarentenas parciales o totales”.


En medio de la emergencia sanitaria que afronta el país producto de la pandemia por el coronavirus, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, golpeó la mesa este viernes y acusó «total falta de transparencia» en el manejo de los datos por parte del Gobierno.

«Como Colegio Médico hoy les exigimos a las principales autoridades de nuestro país transparencia inmediata no solo para nosotros sino para toda la comunidad médica que está disponible a colaborar», dijo Siches en un punto de prensa.

La presidenta del Colmed ha sido una de las voces más críticas del ministro de Salud Jaime Mañalich por el manejo de la crisis, y sugirió que el liderazgo de esta emergencia pase a manos del Presidente Sebastián Piñera.  En ese sentido, manifestó su preocupación ante las decisiones que se han tomado hasta el momento y llamó al Gobierno a extremar medidas.

En ese contexto fue que calificó de «fracaso» la estrategia aplicada por La Moneda y pidió el cierre total de la Región Metropolitana, donde se registra la mayoría de los 434 casos de coronavirus en el país, aunque –añadió– «manteniendo el funcionamiento de los servicios básicos, abastecimiento y distribución».

«La estrategia de Gobierno de diagnosticar para contener la expansión del COVID-19 es imposible de implementar a la fuerza porque nuestros médicos, que se encuentran a lo largo de la red asistencial, nos han informado que existen problemas relevantes de saturación de la capacidad diagnóstica y que no se están aplicando los protocolos mandatados por la autoridad sanitaria, no por desacato sino por problemas de implementación», acotó la líder del gremio.

Por otra parte, la médica también dijo contar con muy poca información para colaborar con el Gobierno. «Los datos aportados a la fecha son incompletos, inconsistentes y tiene una tremenda falta de transparencia que no se había visto en la historia institucional de la salud pública chilena».

«Es el Presidente el que tiene que coordinar más que tener mandos paralelos. Yo creo que han faltado medidas y al Presidente le falta diálogo. Por eso creo que es muy necesario que participe el Colegio», sostuvo.

Finalmente, la presidenta del Colmed reiteró su llamado a la ciudadanía y pidió que «los que no tengan que salir, por favor quédense en su casa, tomen las medidas de precaución, es un trabajo entre todos».

Las versiones de los ministros

Durante la jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso del debate sobre declarar o no cuarentena, señalando que el término no ha sido empleado de manera “cuidadosa” y defendió al liderazgo de la crisis del Presidente Sebastián Piñera.

“Evidentemente el liderazgo de esta crisis o de esta situación sanitaria que enfrenta al país pertenece por Constitución, por derecho, al Presidente de la República. Ese es el motivo por el cual todas las mañanas nos reunimos y a veces mucho más de una vez al día (…), para que él nos señale cuáles son las decisiones que él en esta materia toma, una vez que se informa de todas las fuentes», dijo.

Sin embargo, Mañalich cuestionó –sin identificar– “a algunos actores pensando en una agenda que en realidad no tiene que ver con el problema de salud que afecta a los chilenos». «Creo que es bien importante que la tarea de los medios de comunicación sea tener en sus pantallas gente realmente experta en materias de salud cuando se trate de afirmar o informar a la población”

Respecto a las peticiones para que se declare cuarentena, el ministro sostuvo que «toda acción que sea necesaria para proteger a nuestra población de esta pandemia va a ser tomada y están los instrumentos legales a disposición del Presidente de la República para así ordenarlo cuando se estime conveniente».

Con todo, puntualizó que “tenemos la disposición a cerrar comunas, cerrar barrios, estamos georreferenciando todos los días, donde se están ubicando, en qué lugar de esta ciudad, en qué lugar de Santiago se están concentrando los casos para tomar las medidas que sean prudentes”.

En el mismo tema, la vocera de Gobierno Karla Rubilar advirtió que “tomar una decisión en las ciudades hoy, probablemente va a significar mantenerla durante todo el invierno”.

De todos modos, asumió que “es probable que en algún momento lleguemos a cuarentenas parciales o totales, en el entendido de pedirle a la gente que se quede en sus casas y no solamente cerrar los círculos”.

Publicidad

Tendencias