jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:52

PAÍS

Informe de Bomberos no descarta que incendio de Centro Arte Alameda fuera causado por bomba lacrimógena

por 24 marzo, 2020

Informe de Bomberos no descarta que incendio de Centro Arte Alameda fuera causado por bomba lacrimógena

Crédito: Agencia UNO

Juan Pablo Hermosilla, representante de Corporación Cultural Arte Alameda sostiene que el informe de Bomberos incluye una parte que señala que “sí se encuentran bombas lacrimógenas en la techumbre del cine, pero no en la zona focal”, pero no menciona que “Las bombas lacrimógenas encontradas en la techumbre muestran marcas de temperatura sobre los materiales que tienen un contacto directo con ellas; esto lleva a suponer en primera instancia, que una bomba lacrimógena podría contener temperatura suficiente para generar un incendio. Debido a esta suposición, se maneja como una posible causa del incendio la transmisión de temperatura desde una bomba lacrimógena a materiales que podrían entrar en una rápida combustión”. Dentro de los materiales de rápida combustión se encuentran en el lugar fecas de palomas, las cuales “permiten sostener la teoría de presencia de plumas y fecas de palomas en las canaletas, los cuales habrían servido como material combustible para el inicio del incendio”. (ACTUALIZADA. Ver N de la R)
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un documento del Cuerpo de Bomberos de Santiago no descartó que el incendio del Centro Arte Alameda del 27 de diciembre de 2019 -ocurrido en el marco de las protestas producto del estallido social- haya sido causado por una bomba lacrimógena.

Si bien, en el informe al que accedió El Mercurio, el matutino destaca que "no fue posible encontrar pruebas que permitan asegurar que el causante del incendio que afectó al inmueble sea una bomba lacrimógena", tampoco dice lo contrario, aunque encontraron una bomba lacrimógena, la que no estaba ubicada en la "zona focal".

En esa línea, el documento asegura que el responsable fue "un objeto portador de temperatura suficiente como para encender materiales acumulados en las canaletas de evacuación de agua que cae en la techumbre generando las primeras llamas".

De acuerdo al matutino, Bomberos sostuvo que no hay "señales de recalentamiento interno producto de alguna falla en el sistema eléctrico". Además, señalaron que "tampoco se encuentra la presencia de algún objeto, ya sea propio o ajeno al lugar, que permita determinar la fuente calórica que inicia el incendio".

Centro de Arte Alameda

Tras la filtración en El Mercurio del informe de Bomberos, el Centro de Arte Alameda, precisó a través de una declaración pública que "este informe no descarta de ninguna manera que el inicio del siniestro sea producto de una lacrimógena.

De acuerdo al informe oficial entregado por Bomberos “La presencia de marcas de temperatura en los lugares que se encuentran las bombas lacrimógenas lleva a realizar el cuestionamiento sobre la posibilidad de que una de ellas pudiera ser la causante de un incendio”.

También se destaca que en las pruebas realizadas posteriormente por Bomberos y Carabineros: “No se puede descartar la posibilidad de iniciar un fuego incipiente con una carga lacrimógena activada, sin embargo, para que esto sea posible es necesario que las condiciones se den bajo un escenario ideal, el que estaría compuesto por: condiciones de ventilación, temperatura, material combustible y la capacidad de auto-sustentación del incendio”.

Roser Fort, Directora de Centro Arte Alameda, por su parte comenta que “nos vimos muy sorprendidos hoy con el artículo de El Mercurio ya que el informe de bomberos lo habíamos tratado esto con mucho cuidado y mesura porque son pruebas para la fiscalía y lo que se declara en este artículo falta a la verdad, ya que este documento apunta constantemente a que podría ser una bomba lacrimógena la que incendió Centro Arte Alameda. Descartar este antecedente de plano nos parece una falta enorme de rigor periodístico frente a la información y frente a lo que realmente dice el informe de Bomberos que apunta en gran parte de él a que esto sí podría haber sido iniciado por una lacrimógena. Esperamos que el ministerio público se haga cargo de investigar quien resulte responsable del siniestro”.

 Desde la oficina de abogados de Juan Pablo Hermosilla, representante de Corporación Cultural Arte Alameda en este caso se informa que “La publicación de El Mercurio incluye una parte del informe que señala que “sí se encuentran bombas lacrimógenas en la techumbre del cine, pero no en la zona focal”, pero no menciona que “Las bombas lacrimógenas encontradas en la techumbre muestran marcas de temperatura sobre los materiales que tienen un contacto directo con ellas; esto lleva a suponer en primera instancia, que una bomba lacrimógena podría contener temperatura suficiente para generar un incendio. Debido a esta suposición, se maneja como una posible causa del incendio la transmisión de temperatura desde una bomba lacrimógena a materiales que podrían entrar en una rápida combustión”. Dentro de los materiales de rápida combustión se encuentran en el lugar fecas de palomas, las cuales “permiten sostener la teoría de presencia de plumas y fecas de palomas en las canaletas, los cuales habrían servido como material combustible para el inicio del incendio”.

Además agrega que “Dicha publicación no enfatiza en la primera conclusión del informe que señala: “Las pruebas de campo realizadas en un ambiente controlado y en situaciones climáticas similares, arrojan datos que pueden llevar a suponer que, bajo condiciones ideales, una bomba lacrimógena genera en lapsos cortos de tiempo, temperaturas que podrían provocar el incendio de materiales que posean puntos de ignición bajo los 540ºC”.

La investigación está en curso y nos impacta que un medio de comunicación con la relevancia que tiene El Mercurio de por sentado algo que aún no se encuentra esclarecido por la fiscalía. Nos parece de total irresponsabilidad ya que además, producto de esta publicación se desprenden otras realizadas por diversos medios de comunicación, por lo tanto se viraliza información errónea, mal interpretada y tendenciosa a toda la sociedad perjudicando a una entidad de más de 28 años de existencia que solo busca entregar cultura a todos los chilenos.

  • Tanto el título como el cuerpo de esta nota fueron modificados tras su publicación, debido a que el texto original contenía omisiones que hacían llegar a un conclusión distinta. En lo medular, la nota original sostenía que el informe de Bomberos descartaba que el incendio en el centro cultural fuera originado por una bomba lacrimógena, como sostuvo un matutino que fue tomado como referencia. Posterior a la publicación, el Centro de Arte Alameda reveló la existencia de otros pasajes del informe que sostienen, por el contrario, que la bomba lacrimógena no se puede descartar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV