martes, 29 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:56

PAÍS

Minsal tomará control de la salud privada como medida de preparación ante peak de contagios de covid-19

por 24 marzo, 2020

Minsal tomará control de la salud privada como medida de preparación ante peak de contagios de covid-19
El ministro Jaime Mañalich señaló que "vamos a funcionar como una sola red", por lo que las clínicas tendrán que responder a la autoridad sanitaria central y cada recinto dependerá del Servicio de Salud correspondiente a su zona geográfica. Se espera que el peak de contagios llegue entre las semanas 6 y 8, es decir, entre finales de abril e inicios de mayo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Vamos a pasar a una fase de control de la salud privada". Eso fue lo que dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich, como una medida de preparación ante lo que sería el eventual aumento en la demanda del sistema de salud ante el crecimiento de los casos de coronavirus en el país, cuyo peak se espera llegue entre las semanas 6 y 8, es decir, entre finales de abril e inicios de mayo.

En conversación el diario El Mercurio, el ministro Mañalich señaló que "vamos a funcionar como una sola red", por lo que las clínicas tendrán que responder a la autoridad sanitaria central y cada recinto dependerá del Servicio de Salud correspondiente a su zona geográfica.

Con esto -consigna el matutino- se pretende lograr una coordinación unificada de las estrategias y directrices ministeriales en todos los recintos hospitalarios del país, permitiendo manejar de mejor manera las capacidades de la red.

"Lo imponemos con autoridad, pero en base a un acuerdo que hemos tenido con los recintos", dijo el ministro de Salud.

El secretario de Estado también explicó que con esta medida podrán, de ser necesario, "reconvertir camas en el sector privado, regular cómo funcionan los turnos, o modificar los flujos de atención".

Por otra parte, en lo que tiene que ver al aspecto financiero, cada recinto mantendrá su autonomía y será el Gobierno el que pague las prestaciones que realicen durante la pandemia.

"Es muy oportuno que la autoridad sanitaria tome el control"

Sobre esta medida, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, sostuvo al rotativo que "es muy oportuno que la autoridad sanitaria tome el control, a través de un mecanismo de coordinación con bastante fuerza, para racionalizar el uso de camas críticas".

En la misma línea, la ex ministra de Salud Carmen Castillo, dijo que es necesario suspender las cirugías electivas programadas porque "el paciente que va por un tema no urgente, siempre corre un riesgo de contagiarse con covid-19 en el recinto. Además, y lo más importante, porque necesitamos tener disponibles la mayor cantidad de camas. Hay que estar preparados para lo peor".

Se espera que durante esta jornada, el Ministerio de Salud emita una circular ordenando a las clínicas y hospitales suspender las cirugías electivas programadas desde el 1 de abril, por un plazo de tres meses.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV