sábado, 28 de marzo de 2020 Actualizado a las 17:49

PAÍS

Coronavirus: Gobierno establece aduana sanitaria en Santiago y cuarentena total para 7 comunas

por 25 marzo, 2020

Coronavirus: Gobierno establece aduana sanitaria en Santiago y cuarentena total para 7 comunas
El ministro Mañalich hizo el anuncio después de una reunión con el Presidente Piñera, el ministro de Defensa y el general Carlos Ricotti. Las comunas donde se registra el 60% del contagio total del país son: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia. Desde mañana, a las 22 horas, no podrán salir, salvo excepciones, por 7 días. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta tarde el ministro Jaime Mañalich confirmó que mañana, a partir de las 22 horas, comenzará a regir una cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana.

Las comunas son Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia. Desde mañana a las 22 horas, no podrán salir, salvo excepciones, por 7 días. 

Según explicó el ministro en un punto de prensa en La Moneda, la decisión se tomó sobre la base de los datos que expresaban los mapas epidemiológicos y que registran en esta zona el 60% de las personas contagiadas por el virus.

Mañalich enfatizó que “ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda una población donde se concentra el mayor número de casos nuevos”.

El ministro explicó que "aunque todavía la mayoría de los casos podemos trazarlos en un brote específico. Todos los días crece el número de personas infectadas que ya no podemos trazar. Esto obliga a complementar las cuarentenas individuales con mecanismos de cuarentena colectiva, como sabíamos que iba a ocurrir en algún momento”.

El ministro recalcó que farmacias y supermercados seguirán abiertos.

Otras de las medidas anunciadas es una aduana sanitaria al ingreso y salida de Santiago, no de la Región Metropolitana, donde se realizarán controles y fiscalizará si la persona debe estar en cuarentena. Este es el mapa presentado por el ministro y la ubicación de estas aduanas.

"Reconocemos que la situación mundial empeora, sigue empeorando rápidamente. Vemos cómo el número de nuevos contagiados en los países que tienen exámenes de diagnóstico crece exponencialmente, mucho más rápido incluso de lo que ocurrió en China al principio de este brote, de esta epidemia", dijo el ministro.

"Europa y Estados Unidos también aumentan en miles los fallecidos todos los días y en la medida en que los países latinoamericanos empiezan a hacer más exámenes para coronavirus, aparecen muchos más casos de los esperados", agregó.

"En Chile, de acuerdo al diseño del Plan COVID desde el mes de enero pasados, tenemos un comportamiento como el que esperábamos de la enfermedad, con las medidas que se han ido tomando progresivamente. La estrategia fundamental ha sido ampliar el testeo, pesquisar a quienes están realmente enfermos, tratarlos en sus domicilios, en hospitales de acuerdo a su necesidad, aislar a estas personas infectadas y también hacerlo con sus contactos", detalló.

"Hemos establecido asimismo cordones sanitarios que significan localidades, comunas enteras en las cuales se impide el tránsito tanto de entrada como de salida. Sin embargo, ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda una población donde se concentra la alta incidencia, el mayor número de casos nuevos", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV