miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 08:51

PAÍS

Gobierno podría decretar cuarentena obligatoria en sector oriente de Santiago

por 25 marzo, 2020

Gobierno podría decretar cuarentena obligatoria en sector oriente de Santiago

Foto referencial

La alternativa de tomar medidas más restrictivas fue planteada en la segunda sesión de la mesa social covid-19. En el encuentro, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, entregaron minutas en las que solicitaron la implementación de cordones sanitarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dejó entrever la posibilidad de decretar una cuarentena obligatoria en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y La Reina, como medida para detener el contagio por coronavirus.

Esta semana, la autoridad de Salud ha tomado medidas más restrictivas en ciertos sectores del país. Es lo que ocurrió en San Pedro de la Paz, donde se instaló un cordón sanitario debido a un brote de covid-19, situación similar a la que se vive en Chillán, en una estrategia denominada por el propio Mañalich como "cuarentenas progresivas", informó el diario El Mercurio.

"Todos los días estamos evaluando medidas. Yo no descarto que en las próximas horas o días se tomen medidas más estrictas respecto de estas cuatro comunas del sector oriente de la capital", señaló el secretario de Estado en referencia a Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y La Reina.

Según el matutino, la alternativa de tomar medidas más restrictivas fue planteada en la segunda sesión de la mesa social covid-19. En el encuentro, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, entregaron minutas en las que solicitaron la implementación de cordones sanitarios.

En ese sentido, desde el Gobierno señalaron que las próximas medidas apuntaban a ello, aunque faltaba analizar la logística para mantener el abastecimiento en las comunas. 

Posteriormente, el ministro del Interior Gonzalo Blumel, reconoció que efectivamente se estaba preparando la implementación de este tipo de medidas. "Algunos integrantes han planteado avanzar en la implementación de cordones sanitarios donde se vayan produciendo estos brotes. El ministro de Salud informó que se van a seguir tomando medidas en ese sentido pronto, y cuando eso ocurra, se informará a la comunidad. Para que esto funcione, la implementación se tiene que planificar y programar de buena forma, de forma tal que sea efectivo".

Blumel agregó que "si anunciamos medidas que después no se pueden implementar, tiene poco valor. Estamos trabajando en ello".

En ese contexto, se espera que el Gobierno decrete una cuarentena obligatoria en algunos cuadrantes del sector oriente de Santiago, decisión que implicaría que los habitantes de esas comunas tengan fuertes restricciones para salir de sus casas durante la mayor parte del día. La medida podría ser decretada en las próximas horas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV