Publicidad
Dirección del Trabajo deja en el aire a quienes no puedan trabajar por cuarentena y desata lluvia de críticas PAÍS

Dirección del Trabajo deja en el aire a quienes no puedan trabajar por cuarentena y desata lluvia de críticas

Esta tarde la directora (s) del Trabajo, Camila Jordán, debió salir a explicar un dictamen de la repartición gubernamental dependiente del Ministerio del Trabajo, en que se recuerda que una situación como la emergencia sanitaria actual califica como «caso fortuito o fuerza mayor», por lo tanto, los empleadores no están obligados a pagar sueldos ni los trabajadores a asistir a sus funciones. La solución, según expresó la autoridad de Gobierno, es que cada empresa llegue a un acuerdo con su personal y en caso de discrepancia se verá caso a caso por las vías legales.


Este jueves, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un nuevo dictamen, el 1283/006, para fijar criterios de las relaciones contractuales entre trabajador y empleador en caso de la cuarentena total, la que fue decretada este pasado miércoles por el Gobierno, como medida para combatir el coronavirus.

Sin embargo desde que entró en vigencia la polémica se extendió rápidamente. De esta manera, a las 19.30 horas la directora (s) del Trabajo, Camila Jordán, salió a explicar de qué se trataba la disposición.

Jordán detalló que la DT difundió tres dictámenes relacionados con la emergencia. «Si uno mira los tres dictámenes en su conjunto, la idea siempre es promover la estabilidad en el empleo y promover que no haya suspensión del mismo. Por eso se establece la posibilidad de que las partes acuerden formas de cumplimiento en conjunto. En este sentido quiero recalcar la preocupación de la Dirección del Trabajo y de todos sus funcionarios con la protección de los trabajadores. Para eso hemos establecido vías remotas para solicitar fiscalizaciones y mediaciones», dijo, sin que quedara claro el punto más polémico del tercero de los textos: que el empleador está eximido de pagar el sueldo a su trabajador si este no llega a trabajar.

«Es una doctrina histórica y vigente que existe hace 25 años y la ley existe como causal ‘caso fortuito o fuerza mayor’, es algo que está en la ley. Los tres dictámenes es que acuerden modos alternativos de cumplimiento de obligaciones laborales. Se verá caso a caso en cuanto el empleador o el trabajador lo requieran», explicó Camila Jordán, dando a entender que la relación queda a merced de lo que acuerden empleador y trabajador. Pero la ley no ampara especialmente a este último.

Dentro de todas las disposiciones que incluye el documento de cinco páginas, hay una que ha generado numerosas críticas e hizo arder las redes sociales.

Se trata del primer punto, el que dice que “las medidas de cuarentena obligatoria, cordón sanitario, así como la medida de aislamiento o de permanencia en las respectivas residencias entre las 22:00 y las 05:00 horas o también denominado toque de queda, al ser actos de autoridad que responden a una situación de emergencia sanitaria, y concurriendo a su respecto los requisitos señalados precedentemente para configurar el caso fortuito o la fuerza mayor, resulta necesario concluir que exoneran a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo».

Es decir que ni el trabajador está obligado a cumplir sus funciones y a su vez el empleador no tiene que pagar las remuneraciones. Aunque el mismo dictamen dice que «la configuración de estos elementos, en el caso concreto, debe necesariamente ser analizada por los tribunales ordinarios de justicia quienes, en definitiva, son los encargados de dirimir cualquier controversia a este respecto”.

Este punto, que está incluido en el documento, fue duramente criticado por el mundo político, el que consideran «aberrante».

«Es una aberración el Dictamen de la Dirección del Trabajo, deja sin remuneración al Trabajador endosándole toda la carga de la Pandemia, sin ninguna carga para el empleador… las familias no pueden quedar en la indefensión!!!», indicó la diputada Marisela Santibáñez (PC).

La diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, agregó lo mismo: es «una completa aberración que intenta que los costos de la pandemia la paguen las y los trabajadores. Como Frente Amplio presentaremos un recurso de protección contra esa sinvergüenzura. Han hecho lo que han querido 30 años. YA NO MÁS».

El diputado Marcelo Díaz (Ind) dijo que «en Chile la Dirección del Trabajo se permite SUSPENDER la remuneración de trabajadores por la cuarentena. ¿En qué clase de país viven? Esto no es falta de criterios, es falta de valores. Es impresentable que en lugar de proteger a las y los trabajadores, se les castigue!».

Claudia Mix, diputada de Comunes, tuiteó que este punto es «inaudito! Dirección del Trabajo dictamina q las y los trabajadores en cuarentena no tienen derecho a recibir el pago d sus remuneraciones. Estamos revisando en detalle el dictamen para tomar medidas. Las y los trabajadores y sus familias no deben pagar la crisis».

En tanto, el senador Alejandro Guillier afirmó que «la Dirección del Trabajo del Gobierno de @sebastianpinera confirmó lo que todos sabemos: es el brazo armado del abuso. En vez de proteger a los trabajadores, permite que no se les pague el sueldo y lo anuncian a fin de mes. ¿Esto es lo que vienen planificando desde enero?».

Su par en el Senado, Felipe Harboe, dijo que “va en la dirección completamente contraria a la idea de la protección de trabajadores que estamos viendo a nivel de nuevos proyectos de ley”, agregando que “es el momento en que los trabajadoras y trabajadores lo están pasando mal, cuando hay mayor vulnerabilidad de los derechos laborales. Necesitamos que la Inspección del Trabajo esté del lado de los trabajadores”.

Es por esto que hizo un llamado al director del Trabajo “a enmendar prontamente este dictamen. Necesitamos mayor protección laboral en estos momentos».

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se emitió un comunicado rechazando este dictamen, asegurando que «esta decisión administrativa del Gobierno deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos en uno de los momentos más complejos en la historia contemporánea».

Por su parte, el senador RN Manuel José Ossandón tuiteó que el documento es una «contradicción grave», ya que «la DT hoy emite un decreto: quienes no puedan ir trabajar por cuarentena, no tienen derecho a recibir su sueldo. En todo el mundo se está protegiendo a los trabajadores, en Chile obligamos a que trabajen, si no son despedidos. Impresentable», dijo

El resto del dictamen

Los otros puntos del documento emitido por la DT precisan que todas aquellas labores indispensables y esenciales para la población, según lo determine la autoridad -sanitaria en este contexto- están exentos de apelar a los alcances del caso fortuito o fuerza mayor. Para este caso, expresa que será necesario la provisión de un salvoconducto o si se tratase del cordón sanitario, un permiso que le dé acceso al trabajador al lugar donde labora.

Sin embargo, aclara que de no existir salvoconducto o permiso, el trabajador podrá acordar con su empleador la prestación de sus funciones de manera remota en la medida que aquello sea posible.

Otro punto establece que los empleadores deben garantizar la protección de sus trabajadores. Considerando sus facultades puede adelantar o postergar el inicio y término de la jornada de trabajo, en caso de que esto pusiera en riesgo a su subordinado. En este sentido, precisa que la remuneración se pagará en función de las horas trabajadas o durante las cuales el trabajador estuvo a su disposición.

El punto cuatro hace referencia a que el empleador está exento de pagar la remuneración de un trabajador que habiendo terminado su jornada diaria decida permanecer en las instalaciones de la empresa a la espera del levantamiento de las medidas de aislamiento, como el toque de queda, por ejemplo. Sin embargo, también da la posibilidad de que las partes acuerden un pacto distinto o que el trabajador preste servicios en ese tiempo, sin que esto suponga que se exceda el límite diario de horas trabajadas.

Por último, se deberá garantizar la asignación de movilización si se tuviera pactada individual o colectivamente entre las partes. En este punto, el dictamen sugiere que este beneficio debe pagarse a todo trabajador que se haya presentado en el lugar de trabajo, aunque se le haya hecho llegar antes del inicio del turno, como también a aquellos que habiendo llegado al lugar de trabajo no presten la totalidad del servicio por ser devueltos a sus casas.

Publicidad

Tendencias