martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:52

PAÍS

Efecto Covid-19: diputados PPD solicitan aplazar elecciones de juntas de vecinos, centros culturales, clubes y otras organizaciones

por 30 marzo, 2020

Efecto Covid-19: diputados PPD solicitan aplazar elecciones de juntas de vecinos, centros culturales, clubes y otras organizaciones

Crédito: Agencia Uno

Producto del "toque de queda, cuarentenas en algunas comunas, y restricciones a las reuniones públicas", las organizaciones comunitarias están imposibilitadas de realizar sus elecciones en la fecha estipuladas, sostienen los legisladores de oposición, quienes presentaron el proyecto de ley.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el fin de contribuir a la participación ciudadana, y al igual como se hizo con el plebiscito y las elecciones municipales y de gobernadores, la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) presentó un proyecto de ley que busca aplazar las elecciones de organizaciones comunitarias, que comprende juntas de vecinos, centros culturales, clubes, comités y centros de voluntarios entre otros.

Dentro de los principales motivos se encuentra la eventual baja participación ciudadana producto de la emergencia sanitaria que vive el país: “A raíz de las medidas que ha tomado nuestro país para poder evitar la propagación del Covid-19, entre ellas, toque de queda, cuarentenas en algunas comunas, y restricciones a las reuniones públicas, las organizaciones comunitarias que debían realizar sus elecciones de directiva en este período, se han visto impedidas de hacerlo o han solicitado a la autoridad correspondiente instrucciones para postergarlas", explicó el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis.

El principal motivo de la solicitud de prórroga se da porque “se teme, fundadamente, que en ellas no participe la población necesaria para darle a estas elecciones la legitimidad que requiere toda autoridad en democracia”, añade.

“Las elecciones de las organizaciones comunitarias, cuya fecha de realización coincida con un momento en que el país se encuentra bajo un estado de excepción constitucional, se entenderán postergadas, y se realizarán no antes de 60 días, ni después de 90 de la fecha de término de dicho estado de excepción constitucional”, indicó el parlamentario con respecto a las fechas.

Desde la misma vereda, el diputado Rodrigo González, sostuvo que “dadas las restricciones que impone el estado de catástrofe, se hace prácticamente imposible realizar las asambleas que requiere la ley para las elecciones de estas organizaciones, sin grave peligro de contagio".

“Las organizaciones comunitarias son dirigidas y administradas por un directorio compuesto, a lo menos, por tres miembros titulares, elegidos en votación directa, secreta e informada, por un período de tres años, en una asamblea general ordinaria, pudiendo ser reelegidos”, agregó el parlamentario, añadiendo que en el actual contexto es imposible realizar dichas reuniones y votaciones.

Gonzalez también dijo que "esta es una iniciativa que surge de las organizaciones comunitarias, y que nosotros como Bancada PPD hemos acogido. Esperamos que también tenga el respaldo del Ejecutivo y del resto de los parlamentarios, para que rápidamente podamos legislar sobre este tema".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV