Publicidad
Encuesta Pulso Ciudadano pincha la burbuja del Gobierno: 48,8% tiene nada o poca confianza en que la administración Piñera podrá controlar el coronavirus PAÍS Crédito: Agencia UNO

Encuesta Pulso Ciudadano pincha la burbuja del Gobierno: 48,8% tiene nada o poca confianza en que la administración Piñera podrá controlar el coronavirus

De acuerdo con el estudio de Activa Research realizado el 26 y 27 de marzo, un 56,3% considera que el Gobierno no ha entregado información muy clara y un 70% sostiene que ha reaccionado lentamente. La crítica evaluación se extiende al desempeño de las autoridades involucradas y un 46,6% declara que la gestión del ministro Mañalich ha sido mala o muy mala. Sin embargo, el peor evaluado de todos es el Presidente Sebastián Piñera (61,4% malo/muy malo), en un listado donde la figura pública mejor posicionada es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Los cuestionamientos ciudadanos se reflejan además en dos de las decisiones más polémicas del Ejecutivo: un 68,6% está muy en desacuerdo o en desacuerdo con el dictamen de la Dirección del Trabajo y un 50,7% rechaza el arriendo de Espacio Riesco.


El Gobierno se ha mostrado ante la opinión pública seguro de que ha tomado todas las medidas necesarias para enfrentar la crisis por el coronavirus. Sin embargo, la percepción de la ciudadanía dice lo contrario, y así lo refleja la encuesta “Pulso Ciudadano” de Activa Research que reveló que un 48,8% de la población tiene nada o poca confianza en que la administración Piñera podrá controlar la pandemia.

De acuerdo con el estudio realizado entre el 26 y 27 de marzo, un 81,1% considera que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo. Y, en ese plano, gran parte de la responsabilidad es atribuida al manejo oficial, ya que un 56,3% considera que el Gobierno no ha entregado información muy clara y un 70% sostiene que ha reaccionado lentamente en dar soluciones frente a la pandemia.

La crítica evaluación se expresa además en la opinión sobre las autoridades involucradas. En específico, un 46,6% declara que el desempeño del ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido malo/muy malo. En este listado, el peor evaluado de todos es el Presidente Sebastián Piñera (61,4% malo/muy malo), mientras la figura pública mejor posicionada es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (48,8% evalúa como bueno/muy bueno su desempeño).

Los cuestionamientos quedan además reflejados en dos de las decisiones más polémicas del Ejecutivo: un 68,6% está muy en desacuerdo/ en desacuerdo con el dictamen de la Dirección del Trabajo anunciado el jueves 26 de marzo y que faculta a los empleadores a no pagar el sueldo de los trabajadores. Asimismo, un 50,7% se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo con el arriendo de Espacio Riesco para habilitarlo como recinto especial para atender a contagiados de coronavirus.

En concreto, la ciudadanía exige que el Gobierno sea más profundo en sus decisiones y un 89,3% considera que se debiese decretar cuarentena total en el país, una medida resistida en especial por el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Otras medidas

Respecto a otras de las medidas adoptadas por el Gobierno, hay una evaluación positiva, aunque se duda de su real efectividad. Por ejemplo, un 69% está muy de acuerdo / de acuerdo con la declaración del estado de excepción de catástrofe en Chile el pasado 18 de marzo. Sin embargo, un 38,7% considera que esta medida ha sido poco o nada efectiva.

Algo similar ocurre con el toque de queda: un 47,0% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con la medida, pero un 51,8 % considera que esta medida ha sido poco o nada efectiva.

En cuanto a la situación cotidiana que se ha generado, un 30,2 % de los chilenos declara que ha tenido problemas de abastecimiento de productos de alimentación para el hogar un 89,4% considera que han subido los precios de los productos de alimentación. De paso, se confirma la incertidumbre sobre la marcha de la economía y un 79,6% considera que la pandemia afectará muy negativamente la economía del país.

Respecto a algunos de los eventos en carpeta, las miradas son disímiles. Un 64,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se haya tomado la decisión de postergar el plebiscito constituyente para el 25 de octubre de 2020, mientras un 58,7% se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo en que se desarrolle la Teletón en los días 3 y 4 de abril 2020 independiente de su formato de transmisión y realización del evento.

Publicidad

Tendencias