Publicidad
Mañalich versus alcaldes: encuesta Feedback revela que en el manejo de la crisis por el COVID-19 la gente confía más en los ediles que en el ministro de Salud PAÍS Crédito: Agencia UNO

Mañalich versus alcaldes: encuesta Feedback revela que en el manejo de la crisis por el COVID-19 la gente confía más en los ediles que en el ministro de Salud

La evaluación del manejo del Ejecutivo de la crisis del coronavirus sigue siendo negativa a nivel de la ciudadanía, según lo demuestra la encuesta aplicada entre los días 23 y 26 de marzo. De acuerdo con el estudio, un 45% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con las medidas adoptadas por la administración Piñera y un 36% considera que el Gobierno solo está tomando “algunas medidas mínimas y tardías”. El escepticismo se extiende a la hora de analizar la actual situación económica del país, ya que los consultados apuntan por igual a la expansión del coronavirus y a la «mala gestión de las autoridades» del sector como los factores responsables.


La encuesta “Crisis 2020: Pandemia Coronavirus” de Feedback confirmó que el Gobierno está perdiendo la batalla comunicacional y política en la gestión de la pandemia del coronavirus, dado que hay más confianza en los alcaldes -con quienes la administración Piñera se ha enfrentado públicamente en varias ocasiones estas últimas semanas- que en el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En la pregunta sobre cuánto confía usted en la información que están entregando las siguientes autoridades sobre la situación del coronavirus en Chile, un 43% dice que confía bastante o mucho en lo que dicen los alcaldes, 40% el Colegio Médico, mientras solo un 23% tiene confianza en las FF.AA. y 21% en el Ministerio de Salud.

Los datos de la encuesta de Feebdack -realizada entre los días 23 y 26 de marzo- muestran además que un 45% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con las medidas adoptadas por la administración Piñera, lo que choca con el discurso del mismo Presidente que se ha mostrado convencido de que el Gobierno ha hecho lo suficiente para enfrentar la crisis.

En efecto, un 36% considera que el Gobierno solo está tomando “algunas medidas mínimas y tardías para enfrentar el coronavirus” y un 31% cree que están tomando varias medidas “pero estas son insuficientes”. Entre las medidas, lo peor evaluado es el plan de contingencia económica por 11 mil millones de dólares, con un 3,9, en una escala de 1 a 5.

A juicio de los encuestados, un 57% cree que “debe haber una cuarentena total obligatoria en todo Chile, aunque la economía se paralice”. Es más, un 74% estima que se deben endurecer las medidas de cuarentena.

Asimismo, un 47% no cree que el Gobierno esté entregando la información más actualizada posible de manera diaria; un 51% considera que no ha entregado la información de manera oportuna; un 54% cree que no ha sido transparente en la entrega de las cifras sobre contagio; y un 53% piensa que la información que entrega el Gobierno no es sincera y creíble.

A la hora de evaluar a los actores de esta crisis, el listado es encabezado por el personal médico de clínicas y hospitales, con un 4,6 de un total de 5.

En la vereda opuesta se ubica el Ministerio de Salud con un 2,6, una décima más que el Presidente Sebastián Piñera, que tiene un 2,5. Ambos superan solamente a las personas que viven en las comunas del sector oriente de Santiago (Providencia, Las Condes y Vitacura) con un 1,8.

La mala gestión de las autoridades económicas

A la hora de consultar por cuál factor afecta más negativamente la actual situación económica del país, los consultados apuntan por igual, en un 35%, a la expansión del coronavirus y a la mala gestión de las autoridades económicas chilenas. Más atrás, un 25% identifica a las protestas que comenzaron en octubre de 2019.

Respecto al panorama económico actual, un 44% dice que la situación es muy mala y un 14% muy mala, mientras un 27% considera que ni buena ni mala y solo un 13% dice que es buena. Aunque hay un pesimismo ambiente, un 75% asume que “nos vamos a recuperar en el mediano plazo”.

En términos concretos de las señales de impacto económico, un 53% teme que le reduzcan el sueldo mientras dure la crisis, mientras un 41% tiene temor de que la empresa donde trabaja cierre durante la crisis, o que pierda el empleo mientras dure la emergencia.

Otros piensan que los efectos negativos serán más duraderos y un 36% teme que le reduzcan de forma permanente el sueldo, un 35% piensa que puede perder de manera permanente el empleo, y un 24% teme que la empresa donde trabaja cierre de manera definitiva.

 

Publicidad

Tendencias