jueves, 28 de mayo de 2020 Actualizado a las 23:25

PAÍS

Teletrabajo a lo Van Rysselberghe: el mea culpa de la presidenta UDI tras su votación en la cama y con copa en mano

por 30 marzo, 2020

La senadora gremialista admitió que "fue una situación que no debió haber pasado”, pero señaló que “todos debemos estar focalizados en lo que realmente importa”. En la Cámara de Diputados, en tanto, tomarán medidas de teletrabajo para garantizar que las sesiones a distancia tengan la formalidad correspondiente, respetando el reglamento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El episodio de teletrabajo parlamentario protagonizado por la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien votó a distancia en la sesión del viernes, desde una cama y bebiendo una copa de vino, abrió una fuerte polémica en el Parlamento, incluso en las mismas filas del gremialismo, y motivó un mea culpa de la aludida.

Entrevistada en La Segunda, la senadora gremialista dio explicaciones, admitiendo que "fue una situación que no debió haber pasado”, añadiendo que “no hay que olvidar que las sesiones son muy largas y ese día era cerca de las 11 de la noche”.

Sin embargo, agregó que "lo que más me duele es que yo sea objeto de distracción respecto de lo que es realmente importante (…) Aquí podría haber muchas muertes y tal vez algunas de esas personas sean parientes, amigos o conocidos de cualquiera de nosotros. Después se producirán muchos problemas de desempleo y de quiebras de pequeñas empresas. Por eso, de manera seria, creo que todo debemos estar focalizados en lo que realmente importa”.

En la UDI, el episodio no pasó desapercibido. "Yo creo que hay conciencia, la verdad es que fue un error y creo que todos aprendemos de ese error", dijo el diputado Guillermo Ramírez  a Emol con respecto a lo sucedido con Van Rysselberghe.

En relación con que la situación se repita en otros parlamentarios, Ramírez garantizó que "eso no le va a pasar a nadie. Cuando se implemente el voto telemático en la Cámara, porque todos vimos las reacciones que ese hecho causó".

Mientras que Juan Antonio Coloma, senador por el Maule, también tuvo palabras para lo sucedido: "El Congreso tiene 200 años, nunca había funcionado este sistema, hagamos la instancia para ir mejorándolo. Yo no soy de aquellos que me pongo en la fila cada vez que hay algo, para criticarlo. Yo me pongo en la fila para tratar de ir mejorándolo e ir generando más condiciones de rigurosidad".

    • Revise el video acá:

Medidas en la Cámara Baja

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, también se refirió a lo ocurrido con la presidenta del gremialismo, poniendo el foco en que “las sesiones a distancia son sesiones formales que están reguladas por un reglamento (...). Espero que en la Cámara de Diputados cuando estos sean convocados a la hora de inicio de la sesión, sea donde sea, estén bajo los reglamentos formales”.

Flores añadió que “más allá de lo que pueda mencionar sobre la senadora Jacqueline van Rysselberghe, estamos preparando un instructivo de procedimientos, más allá de la tecnología, respecto de cómo vamos a actuar, cuál va a ser el orden de la palabra, cómo se va a solicitar, cuál es el respeto que tiene que haber entre uno y otro, porque va a ser muy difícil manejar las pantallas simultáneas, por lo que debemos ser ordenados y claros para que funcione, porque si no, nos podemos atorar”.

“El voto telemático y las sesiones a distancia son una realidad que nos va a alcanzar en cualquier momento. Si bien es cierto nosotros hemos dicho que el Congreso Nacional va a seguir funcionando hasta cuando podamos, tenemos que estar preparados para cuando no podamos estar físicamente aquí, sea por aislamiento obligado o enfermedad” sostuvo.

Flores habló sobre las medidas que comenzarán a regir desde la próxima semana. “Las sesiones telemáticas cuando ocurran a partir de la próxima semana serán sesiones formales, el hecho de estar en un lugar distinto a la sala, que tiene un reglamento de formalidad respecto de cómo proceder, no es distinto a lo que debería ocurrir en una sesión y un voto a distancia, ya que las formalidades de la sesión del Congreso Nacional deben ser asumidas en toda instancia”, declaró.

Finalmente, el presidente de la Cámara Baja mencionó que “hoy en la tarde haremos una tercera prueba, cuesta un poco más que el Senado, porque somos alrededor de 180 personas las que tenemos que conectarnos en simultáneo, pero estamos regulando una serie de aspectos”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV