Publicidad
Alza de isapres: llueven críticas al Presidente Piñera por actuar con lógica de favores personales y no usar camino legal PAÍS Crédito: Agencia UNO

Alza de isapres: llueven críticas al Presidente Piñera por actuar con lógica de favores personales y no usar camino legal

Pese al entusiasmo con que Piñera comunicó que consiguió que las isapres aplazaran por tres meses el incremento de sus planes, la gestión presidencial no fue bien vista por la oposición. Según el senador PPD Guido Girardi, “no corresponde usar las relaciones personales” como hizo el Mandatario en este caso. Mientras, la senadora DC Yasna Provoste indicó que el Presidente piensa que “el país es su empresa, trata de solucionar problemas con favores y en 3 meses la cuenta la pagan todos”. En tanto, la bancada de senadores PS insistió en que el Gobierno, en uso de sus facultades extraordinarias, podía perfectamente congelar los precios de los planes e insistió en que la postergación del alza debe extenderse al menos un año. En tanto, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) calificó el anuncio como “pan para hoy y hambre para mañana”.


Una visión crítica tuvo la oposición del anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien esta tarde ofreció una declaración en La Moneda para comunicar que logró que las isapres aplazaran de agosto a noviembre el incremento de sus planes de salud. Vale decir, tres meses de prórroga para los afectados.

Según el senador PPD Guido Girardi, el Gobierno debió operar por la vía legal, por lo que “no corresponde usar las relaciones personales”, como hizo el Mandatario en este caso. En la misma línea, la senadora DC Yasna Provoste indicó que la lógica empleada por el Jefe de Estado para solucionar parcialmente este tema revela que Piñera “cree que el país es su empresa y los grupos empresariales sus socios/acreedores. Trata de solucionar problemas con favores y en 3 meses la cuenta la pagan tod@s l@s chilen@s. No, Presidente, Chile no es su empresa. Tenemos leyes e instituciones que deben funcionar”, indicó en su cuenta de Twitter.

La crítica al manejo del Gobierno se funda en que el Ejecutivo ha insistido en todo momento en que no tiene atribuciones para detener los aumentos de precios. Entonces todo se hizo a nivel de conversaciones informales: primero, el Presidente de la República encargó al ministro de Salud Jaime Mañalich contactar a las aseguradoras para pedirles un “gesto” de buena voluntad. Y esta tarde, el propio Mandatario recibió a la Asociación de Isapres en La Moneda antes de dar su anuncio.

“Una modesta prórroga”

Desde la bancada de senadores del Partido Socialista insistieron en que “el Gobierno, en uso de sus facultades extraordinarias, podía establecer el congelamiento de los valores”, por lo que insistirán en el proyecto de ley que posterga el alza por al menos un año, tiempo en que esperan discutir la reforma de las isapres.

“El Presidente Piñera, en vez de ejercer las facultades constitucionales de su cargo, alcanza una modesta prórroga de 3 meses con la industria privada, después de la cual se consolidará el alza”, cuestionaron los parlamentarios en una declaración.

En tal sentido, reiteraron que impulsarán el proyecto de ley presentado por el vicepresidente del Senado, senador Rabindranath Quinteros, que busca suspender por un año el alza para discutir la reforma de fondo al sistema de salud privado.

A juicio de los senadores, “la situación de debilidad de las familias chilenas producto de esta crisis sanitaria y prontamente económica, se prolongará por un buen tiempo, por lo que creemos que sería importante que esta postergación dure al menos un año, mientras se discute la reforma de fondo al sistema”.

Por su parte, el senador Guido Girardi dijo que lo que debió haber hecho el Gobierno era “enviar un proyecto de ley y presentar una denuncia penal porque (las isapres) están violando los principios más básicos en la lucha contra una pandemia”.

“No se puede seguir tratando con guante blanco a estas instituciones cuya filosofía es que no pueden darse el lujo de atender enfermos como lo planteó su expresidente Rafael Caviedes”, dijo el parlamentario.

Respecto a la reforma de las isapres, Girardi insistió en que “no hemos apoyado el proyecto del Ejecutivo porque es un traje a la medida para las isapres, es una cirugía plástica para legalizar el abuso. Por razones éticas, así como en el Gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos me negué a apoyar un proyecto porque no le tocaba un pelo de la cola a las isapres, tampoco ahora estamos dispuestos a legislar un proyecto que no va al fondo de los problemas”.

“Pan para hoy y hambre para mañana”

En la Cámara también hubo reacciones. El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), calificó como “conformista” el anuncio del Presidente de la República. “Es pan para hoy y hambre para mañana. Porque aún no sabemos las repercusiones económicas que tendrá en el país esta crisis por el coronavirus que vivimos hoy, ni cuánto va a durar, cuántos empleos se perderán, etc., y sin embargo, seguimos dando manga ancha a las ilegalidades de las empresas privadas, en este caso las isapres, cuando incluso miles de fallos de los tribunales de Justicia consideran que estas alzas son Ilegales”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), dijo que si bien la postergación “al menos es un alivio en período de pandemia”, indicó que “es necesario aclarar que el Presidente de la República tiene la facultad de limitar realmente el aumento de precios, y congelar lo que son los planes de las isapres mientras esté vigente el Estado de Catástrofe. Sin embargo, el Presidente Piñera ha tomado otra vía, la del diálogo, la conversación, el acuerdo, y postergar esto”.

“Lo esencial es terminar con estos incrementos abusivos, sorpresivos y unilaterales que realizan las isapres de forma reiterada. Definitivamente hay que acabar con la gran variedad de planes que están fijando, y hacer modificaciones legales de fondo. Me parece que es tiempo de abordarlo, y no seguir dilatando una materia tan relevante para la clase media”, afirmó.

Publicidad

Tendencias