Publicidad
Gallito político por las isapres: Gobierno solo pide un “gesto” a las aseguradoras y senadores PS ingresan proyecto para congelar alza PAÍS Crédito: Archivo

Gallito político por las isapres: Gobierno solo pide un “gesto” a las aseguradoras y senadores PS ingresan proyecto para congelar alza

El ministro Mañalich reveló que contactó a las entidades de salud privadas para pedirles dejar sin efecto el incremento en los planes, y sostuvo que el Gobierno “no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios”. “El estado de excepción y alerta sanitaria permite algunas cosas, pero no permite todas las que se le puedan ocurrir a una persona”, dijo. En respuesta, el vicepresidente de Senado, Rabindranath Quinteros, dijo que “en una crisis de esta envergadura, el Gobierno no puede apelar a gestos del sector privado para evitar abusos, debe tomar acciones concretas”. Por eso, subrayó que si el Gobierno no quiere usar sus facultades que le entrega el estado de excepción, debe respaldar un proyecto de ley para congelar este aumento de precios.


El aumento de los planes informado por 7 isapres en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, y que se hará efectivo a contar de julio de este año, sigue generando un gallito en el mundo político. Mientras desde el Gobierno insistieron en que no tienen atribuciones para revertir el alza, y revelaron que pidieron un “gesto” a las aseguradoras, desde el Partido Socialista insisten en que el Ejecutivo puede hacer más en el tema.

Esta jornada, durante la entrega del informe diario sobre el avance del COVID-19 en el país, el ministro de Salud Jaime Mañalich informó que “el Presidente de la República me ha encargado conversar con las aseguradoras, cosa que ya he hecho, para pedirles un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria que signifique que efectivamente estas alzas de precios no se materialicen, ellos pueden decidirlo unilateralmente y estamos a la espera».

En este sentido, Mañalich sostuvo que el Gobierno, «y por supuesto lo hemos analizado exhaustivamente durante las últimas semanas, no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios. El estado de excepción y alerta sanitaria permite algunas cosas, pero no permite todas las que se le puedan ocurrir a una persona, eso sería claramente ilegal y si alguien lo llevara a tribunales ganaría», señaló.

La frase de Mañalich apuntó directamente a los senadores del Partido Socialista que ayer exhortaron al Presidente de la República a tomar cartas en el asunto. “Dadas las facultades extraordinarias del estado de excepción constitucional que él mismo decretó, congele con efecto inmediato estas alzas unilaterales de precio en los planes anunciadas por las isapres, del mismo modo como lo hizo al fijar el precio máximo del examen para detectar el coronavirus”, indicaron.

El emplazamiento de los  senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Rabindranath Quinteros, Carlos Montes, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza y Alfonso De Urresti argumenta que “deben tomarse medidas de emergencia que impidan que esta alza entre en vigencia” y señalan que esta acción de las isapres “refleja una vez más las falencias de un sistema que ha fracasado y que privilegia el lucro privado por sobre el bienestar de las personas”

Además, agregaron que “el alza unilateral de planes en el contexto actual de la pandemia, demuestra que el sistema de isapres no tiene ninguna preocupación por la salud y el bienestar de los chilenos y tratan de sacar una ventaja económica incluso en los momentos de mayor necesidad del país”.

 Proyecto de ley

Esta jornada, y tras conocer las declaraciones del ministro Mañalich, el senador Rabindranath Quinteros dijo que si el Gobierno no quiere usar sus facultades que le entrega el estado de excepción para frenar alzas de las isapres, debe respaldar un proyecto de ley para congelar este aumento de precios.

“Hoy el ministro de Salud aseguró que el Gobierno no tiene la facultad para congelar alza de las isapres y eso no es así, porque la Constitución le entrega esa facultad. Pero si no quiere, entonces el camino que tiene es apoyar un proyecto de ley para suspender la facultad de las aseguradoras”, dijo el vicepresidente del Senado.

“En una crisis de esta envergadura, el Gobierno no puede apelar a gestos del sector privados para evitar abusos, debe tomar acciones concretas y hoy no se puede permitir este aumento en los planes de salud. Es inmoral y abusivo”, sentenció.

El senador y miembro de la comisión de Salud del Senado informó que hoy ingresará un proyecto de ley que suspende la facultad de las isapres de modificar el precio base del plan de salud.

“El texto propone suspender esta atribución de las isapres entre julio del 2020 y junio del 2021. Considerando la grave situación sanitaria y económica que enfrenta el país debido al COVID-19, es urgente adoptar medidas para evitar más gastos a la familia chilena (…). Por ello le pido al Presidente que le dé patrocinio a este proyecto de ley para que la próxima semana lo podamos aprobar en ambas cámaras”.

Publicidad

Tendencias