Publicidad
Blumel emplazó a alcaldes de Ñuble: Sus medidas son “arbitrarias” e “ilegales” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Blumel emplazó a alcaldes de Ñuble: Sus medidas son “arbitrarias” e “ilegales”

El Ministro del Interior informó que “ya existe una querella por Ley de Seguridad del Estado en curso” por la determinación de los alcaldes de Coelemu y Quirihue de la Región del Ñuble, quienes por su cuenta decidieron bloquear los accesos a las comunas con el fin de que sus localidades no fueran alcanzadas por el coronavirus.


Ante la emergencia sanitaria que vive Chile y que mantiene a la Región de Ñuble con un total de 341 infectados con COVID-19, siendo la tercera con más casos en el país, los ediles de Coelemu y Quirihue, Alejandro Pedreros (IND) y Richard Iribarra (PRSD) respectivamente, bloquearon los accesos de la ciudad provocando el descontento del titular del Interior, Gonzalo Blumel quien calificó sus medidas de “arbitrarias” e “ilegales”.

«Yo valoro enormemente el trabajo de los alcaldes, yo fui funcionario municipal muchos años y los alcaldes son las autoridades más cercanas a la gente, entonces yo entiendo esta intensidad que tienen en los planteamientos, aunque a veces puedan ser erróneos o equivocados», comentó a Radio Duna respecto a la decisión ejercida por las autoridades comunales.

Posteriormente emplazó directamente a los alcaldes por la medida tomada: «La situación de un par de alcaldes que cortó el acceso a sus respectivas comunas usando maquinaria municipal, funcionarios municipales, que impidieron el acceso de un grupo de adultos mayores a un centro hospitalario para atención de salud me parece que es muy grave», agrega.

También habló sobre la gravedad del asunto, considerando las facultades propias de los ediles y lo que implicó la medida: «Es muy grave que un par de alcaldes haya tomado una decisión absolutamente ilegal, arbitraria, además de profundamente inhumana de bloquear el acceso a un grupo de adultos mayores a sus comunas porque existía la sospecha de que había adultos mayores contagiados con Covid», acotó.

«Por eso el Gobierno tomó la decisión de presentar una querella por Ley de Seguridad del Estado, porque yo quiero transmitir algo que me parece que es muy importante. Si nosotros le pedimos responsabilidad a la gente, lo mínimo que podemos hacer quienes tenemos cargos de responsabilidad pública y que son autoridades es actuar con responsabilidad», sostuvo.

«El 99% de las autoridades de este país está actuando con muchísima responsabilidad, los alcaldes, por cierto, las autoridades de Gobierno, los ministros, los intendentes, los medios de comunicación que cumplen un rol público que es fundamental y yo quiero reiterar ese llamado a actuar con responsabilidad».

El jefe del Interior añadió que «la única forma de que cuidemos la salud de las personas y la vida de nuestros compatriotas y de todos los que viven en Chile, es que actuemos con responsabilidad, unidad y cumpliendo estrictamente los deberes y obligaciones que cada uno tiene», finalizó.

Luego de concluir con sus críticas hacia los alcaldes de las comunas de Ñuble manifestó que en la situación se produjo una “pérdida de disciplina” con respecto a las obligaciones y los deberes que tiene cada uno.

Publicidad

Tendencias