jueves, 28 de mayo de 2020 Actualizado a las 23:25

PAÍS

Gobierno recurre otra vez a fórmula “didáctica” de dupla Rubilar-Martorell para anunciar nuevas reglas en comunas en cuarentena

por 2 abril, 2020

Gobierno recurre otra vez a fórmula “didáctica” de dupla Rubilar-Martorell para anunciar nuevas reglas en comunas en cuarentena
Para explicar las modificaciones a los permisos de desplazamiento y el nuevo instructivo, el Ejecutivo recurrió a la misma puesta de escena de preguntas y respuestas entre la ministra vocera y la subsecretaria de Prevención del Delito. Junto a la creación de nuevos permisos para casos específicos, la principal modificación es la limitación de los permisos para ir a supermercados y farmacias a solo 2 veces a la semana. Los trámites continuarán realizándose en la Comisaría Virtual, un sitio que esta jornada ha sufrido una serie de caídas. Sin embargo, el Gobierno minimizó las fallas del sistema y habló de “pequeñas interrupciones” producto de la actualización con los nuevos permisos que comenzarán a regir desde las 22 horas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta noche comienza a regir la nueva semana de cuarentena para 6 comunas de la Región Metropolitana producto del COVID-19, pero los días que vienen tendrán algunos ajustes.

Así lo informó el Gobierno que este jueves dio a conocer un nuevo instructivo sobre los permisos de desplazamiento que contiene cambios sustanciales, como la limitación de los permisos para ir a supermercados y farmacias a solo 2 veces a la semana.

“Hemos mantenido la cantidad de horas que dura este permiso temporal en 4 horas, pero la hemos restringido a dos veces a la semana”, dijo la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar.

Para explicar las modificaciones, el Ejecutivo recurrió a la misma puesta de escena de preguntas y respuestas entre la ministra vocera y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quienes de manera didáctica dieron luces sobre los ajustes que se introdujeron tras la experiencia de la primera semana de confinamiento preventivo.

Los trámites se seguirán realizando en el sitio de la Comisaría Virtual, que esta jornada ha sufrido una serie de caídas en su operación, lo que ha motivado la indignación de los usuarios.

En efecto, al ingresar al portal se podía leer esta mañana el siguiente mensaje: “Estimado Usuario, la Comisaría Virtual se encuentra en mantención. Disculpe las molestias ocasionadas. Se habilitó un call center para orientación y dudas sobre cómo obtener tu salvoconducto: 2 2922 5865 y 2 2922 5866”. Carabineros, por su parte, declaró en su cuenta oficial de Twitter que “en estos momentos la Comisaría Virtual presenta una alta demanda, por lo cual les solicitamos ir actualizando el portal”.

El Gobierno minimizó las fallas del sistema y habló de “pequeñas interrupciones”. La subsecretaria Martorell aseguró que la Comisaría Virtual “ha estado con algunas alteraciones en el funcionamiento porque estamos actualizando y subiendo los nuevos permisos que comenzarán a regir desde las 22 horas”.

Las novedades

Entre las novedades, el nuevo instructivo para la cuarentena considera permiso para mudanzas solo por una vez y además se crea un permiso para que familiares puedan asistir a adultos mayores por dos horas y dos veces a la semana.

Asimismo, la ministra Rubilar además informó que “hemos rebajado de 24 horas a 12 horas el permiso temporal de hora médica, para ir disminuyendo la cantidad de población que está circulando por las calles”.

Respecto a los paseos de mascotas, ahora se incrementan los permisos por dos veces al día, por media hora, pero siempre limitados a dos cuadras a la redonda.

La autoridad fue enfática en que quienes quebranten la cuarentena obligatoria se exponen a duras sanciones, que consideran multas de hasta $50 millones e incluso privación de libertad.

En la Región Metropolitana, desde hoy en la noche se renueva la cuarentena para seis comunas (Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Vitacura y Santiago), que se suman a Temuco y Padre Las Casas, correspondientes a la Región de La Araucanía, entre otras.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV