Publicidad
Canciller confirma que 150 bolivianos varados en Chile podrán retornar a su país PAÍS

Canciller confirma que 150 bolivianos varados en Chile podrán retornar a su país

Ribera señaló que la mañana de este viernes se comunicó con la canciller boliviana, Karen Longaric, a quien le planteó la necesidad de una «colaboración más estrecha» para combatir el coronavirus. «Igualmente dialogamos sobre la situación de los bolivianos que están hoy día en Guara, Chile, y que desean retornar a Bolivia a través del paso Colchane». El canciller también detalló que un avión partirá de Colombia hacia La Habana para traer de regreso a los chilenos varados en la isla, y otro de Latam despegará hacia Costa Rica para el retorno de otro grupo de connacionales.


El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que los 150 bolivianos que quedaron atrapados en Chile debido al cierre de fronteras en Bolivia a raíz del coronavirus, retornarán a su país.

Ribera señaló que la mañana de este viernes se comunicó con la canciller boliviana, Karen Longaric, a quien le planteó la necesidad de una «colaboración más estrecha» para combatir el coronavirus. «Igualmente dialogamos sobre la situación de los bolivianos que están hoy día en Guara, Chile, y que desean retornar a Bolivia a través del paso Colchane».

«La ministra boliviana ha cedido que a partir de mañana, a las cinco de la mañana, estas personas puedan ingresar a Bolivia, y acampar y quedarse en definitiva en la localidad de Pisiga», agregó.

El ministro agradeció tanto al gobierno de Bolivia como a la canciller «la disposición a recibir a sus conciudadanos».

Chilenos en Cuba

Por otra parte, el secretario de Estado informó que un vuelo procedente de la ciudad de Bogotá, Colombia, partió a La Habana para iniciar el retorno de los chilenos que están varados en ese país.

«Este avión, alrededor de las cuatro de la mañana partió rumbo a Chile, y esperamos su llegada alrededor de las 15:30 horas. El avión trae 109 personas, y lamentamos que dado que su capacidad es de 180 pasajeros, 71 asientos quedaran vacíos», explicó.

«Estamos averiguando por qué se dio la circunstancia de que un avión humanitario, que trae personas de Cuba, viniera con 71 asientos sin ocupar», agregó.

Finalmente, el canciller dijo que un avión de la aerolínea Latam partirá a la ciudad de San José de Costa Rica, para traer de regreso a personas que quedaron varadas en ese país. Detalló que el vuelo no retornará directamente a Chile, sino que irá también a La Habana para buscar a los últimos pasajeros que deseen retornar a Chile.

Además, el ministro Ribera aseguró que cada uno de los pasajeros que abordará estos vuelos humanitarios pagó su pasaje, por lo que «no ha tenido un costo para el erario nacional».

Publicidad

Tendencias