Publicidad
A Mañalich no le convence el “túnel sanitario” de Lavín: “Hay enormes dudas sobre su beneficio” PAÍS Créditos: Agencia Uno

A Mañalich no le convence el “túnel sanitario” de Lavín: “Hay enormes dudas sobre su beneficio”

En una entrevista, el jefe de cartera puso en duda la efectividad de la medida establecida por el alcalde de Las Condes. “Hay que tener cuidado de no hacer fetiche de cosas que pueden significar un relajamiento”, dijo, enfatizando en la importancia de mantener el lavado de manos por sobre cualquier otro control sanitario.


En el contexto de la pandemia mundial por el coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado por la iniciativa del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de un túnel sanitario para desinfectar a la gente en la calle y que -según el edil- “mata el virus”.

Sin embargo, el titular de Salud quitó el piso a la última idea “estrella” del alcalde UDI y mencionó que la iniciativa deja muchas dudas.

“Creo que hay muchas iniciativas y a mí lo único que me preocupa es estar seguro que ninguna de esas medidas produce daño. En primer lugar, el túnel de las Condes sabemos que no produce daños, pero hay enormes dudas de su beneficio”, comentó a Radio Cooperativa.

“En segundo lugar, lo importante es que ninguna de estas medidas que generan las comunidades vaya a significar el relajamiento de las medidas que sabemos funcionan, o sea que alguien por pasar por un túnel sanitario diga que ya no necesita lavarse las manos sería algo catastrófico”, sostiene.

Finalmente agregó: “Por eso hay que tener mucho cuidado de no hacer fetiche de cosas que pueden significar un relajamiento a las medidas que comprobadamente sabemos que funcionan”.

Recordemos que el proyecto que propuso Lavín sobre el túnel sanitario pretende ser puesto en las salidas de metros y consultorios. “Primero se desinfectan los zapatos, te das una vuelta de 360°, mirando hacia abajo y se pasa con mascarilla”, comentó la autoridad local al explicar su uso. Además, no está recomendado para embarazadas, asmáticos o enfermos de cáncer u otras afecciones respiratorias.

Lavín mencionó que a contar de esta semana el municipio debería comenzar con su implementación.

Publicidad

Tendencias