Publicidad
Gobierno llama a la calma: ante falta de stock de laboratorio que analiza muestras de Covid-19, afirman que tienen «más de un proveedor» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno llama a la calma: ante falta de stock de laboratorio que analiza muestras de Covid-19, afirman que tienen «más de un proveedor»

«Nosotros, como Ministerio de la Salud, nos hemos anticipado a esta situación y eso implica que tenemos más de un proveedor para poder realizar los test», dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.


Uno de los proveedores del Gobierno para analizar las muestras de Covid-19, Barnafi Krause, anunció a través de su sitio web que se verán «en la obligación de suspender temporalmente la determinación de Coronavirus COVID-19 debido a un nuevo quiebre de stock del reactivo de extracción”.

Esto, debido a que la multinacional Roche, su proveedor, no dispone de stock, estimando posibles embarques del producto a contar del 15 de abril. Según Interferencia, esto hará que dicho laboratorio esté once días sin tomar muestras, ya que dicen que el stock podría llegar el 15 de abril, pero no es seguro.

Roche, que tiene su sede en Suiza, alcanzó notoriedad el pasado 13 de marzo, cuando logró un dispositivo de detección del coronavirus 10 veces más rápido que el que se disponía, lo que la transformó en un proveedor clave en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, desde la semana pasada la compañía enfrenta problemas de stock a nivel mundial del reactivo químico necesario para operar sus equipos de detección, lo que finalmente se vio reflejado en Chile.

Sobre esto fue consultado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante el tradicional punto de prensa diario desde La Moneda. Ante la consulta de los periodistas, la autoridad afirmó que «mas que preocupación, hay ocupación. Lo que nosotros hemos determinado es que no podemos depender de un solo proveedor. Por eso, existe una preocupación o un anuncio de parte de Roche de no poder cumplir con las entregas comprometidas. Ellos son uno de los proveedores que tenemos establecido en el país, que obviamente trataremos de subsanarlo».

Sin embargo, llamó a la calma: «nosotros, como Ministerio de la Salud, nos hemos anticipado a esta situación y eso implica que tenemos más de un proveedor para poder realizar los test».

Publicidad

Tendencias