Publicidad
Senadora Provoste presentará proyecto para que cuentas de luz sean pagadas entre usuarios, la empresa y subsidios del Estado PAÍS

Senadora Provoste presentará proyecto para que cuentas de luz sean pagadas entre usuarios, la empresa y subsidios del Estado

Provoste señaló que “el acuerdo del gobierno con las empresas del sector eléctrico y de otros servicios básicos nos parece insuficiente”.


La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, informó que presentará un proyecto de ley que busca que aquellas personas que no puedan pagar sus cuentas de electricidad debido a la pandemia del coronavirus, tengan la posibilidad de reprogramar en un plazo de entre 12 y 24 meses, sin multas ni intereses, y que además, un porcentaje de esas cuentas sea cubierta por subsidios y las propias empresas.

“Ingresaremos proyecto para que aquellas personas que no puedan pagar sus cuentas de servicios básicos por problemas económicos o de acceso puedan reprogramar sus deudas entre 12 y 24 meses sin interesas y multas. Y que un porcentaje de estas cuentas puedan ser cubiertas con subsidio público y otra parte por las propias empresas. En el caso de las cuentas eléctricas, por generadoras, transmisoras y distribuidoras”.

Provoste señaló que “el acuerdo del gobierno con las empresas del sector eléctrico y de otros servicios básicos nos parece insuficiente”.

“Se limita al 40% más pobre de la población, pero sabemos que la situación afectará gravemente a muchos otros. Adicionalmente ya se inició el periodo en que se cobra de manera adicional por sobre consumo de invierno, lo que resulta absurdo cuando le estamos pidiendo a la gente que se quede en sus casas y por lo tanto están los grupos familiares completos todo en día en los hogares” afirmó la parlamentaria DC.

De igual manera, Provoste explicó que “es evidente que habrá sobre consumo y no podemos castigar esa situación en un periodo como este”.

“Hemos propuesto una fórmula de manera formal al gobierno y lo ingresaremos como proyecto en los próximos días, para que aquellas personas que no puedan pagar sus cuentas de servicios básicos por problemas económicos o de acceso puedan reprogramar sus deudas entre 12 y 24 meses sin interesas y multas y que un porcentaje de estas pueda ser cubierto con subsidio público y otra parte por las propias empresas. En el caso de las cuentas eléctricas, por generadoras, transmisoras y distribuidoras” detalló la senadora.

Asimismo, Provoste comentó que la idea es aportar una solución concreta para los 3 servicios básicos de electricidad, agua y gas.

“El objetivo es que el 50% lo asuma el cliente final, cancelando el monto adeudado en las cuentas de los próximos 12 o 24 meses sin intereses ni cargos adicionales de ningún tipo; un 25% lo asume el estado a través de un subsidio; y el 25 % restante lo asumen las empresas, en el caso eléctrico considerando asignación en proporción a los segmentos (generación, transmisión, distribución)”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias