Publicidad
Comisión de Salud del Senado aprobó proyecto que busca congelar por un año el alza de planes de isapres PAÍS Créditos: Agencia Uno

Comisión de Salud del Senado aprobó proyecto que busca congelar por un año el alza de planes de isapres

El Vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros valoró que la mayor parte de la Comisión aprobara el proyecto y agregó que la iniciativa “se hace cargo de que ni los prestadores de salud ni las Isapres puedan subir sus precios en medio de esta pandemia”.


Los parlamentarios correspondientes a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD), Luz Ebensperger (UDI) y Rabindranath Quinteros (PS), aprobaron por mayoría la iniciativa de ley que busca congelar por un año el aumento en los planes de las Isapres.

El senador PS y miembro de la comisión, Rabindranath Quinteros, comentó: “Con este proyecto estamos ayudando al Gobierno porque esto obligará a que le coloquemos urgencia al proyecto de isapres para que hagamos una reforma de verdad y no a medida de las aseguradoras”, comentó.

“Aquí hay que terminar con la lógica de mercado para mejorar la salud de las personas. Todo el mundo habla de esta alza y es correcto que así sea porque en los últimos 7 años hay isapres que han subido en 48% como Cruz Blanca, un 40% Colmena y un 37% en caso de Consalud y eso es una vergüenza”, destaco el parlamentario.

En la misma línea Quinteros hizo ver que “este proyecto se hace cargo de que ni los prestadores de salud ni las isapres puedan subir los precios en medio de esta pandemia por el covid -19 que tanto miedo e incertidumbre provocó en la ciudadanía”.

El también vicepresidente del Senado agregó que el Gobierno debería impulsar hoy el proyecto de ley que elimina la tabla de factores, “porque eso nos ayudaría a terminar con esta discriminación que vemos en las isapres”, sostuvo.

Por su parte, la parlamentaria falangista y presidenta de la instancia, Carolina Goic, agregó que “en medio de la pandemia no se pueden justificar alzas de planes postergándolas por tres meses”, añadió por medio de un tuit.

El proyecto contó con la aprobación casi unánime sobre las ideas centrales, no obstante, la senadora Ebensperger se abstuvo: “Este proyecto me parece innecesario e inconstitucional. Hace referencia al derecho al trabajo y pretende regular la relación entre privados”, comentó.

Cabe consignar que el proyecto que congela el precio de las isapres  se votó hoy en la Comisión de Salud, pero mañana deberá ser ratificado por sus miembros.

Publicidad

Tendencias