Publicidad
Desde Mario Aguilar a los colegios privados piden eliminar el adelantamiento de las vacaciones de invierno PAÍS Créditos: Agencia Uno

Desde Mario Aguilar a los colegios privados piden eliminar el adelantamiento de las vacaciones de invierno

En tanto, para Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, el Mineduc debe “reconsiderar la medida de adelantar las vacaciones de invierno, ya que ciertamente vacaciones en un contexto de aislamiento social, como el que estamos viviendo, en realidad no son vacaciones”.


La decisión del Mineduc de adelantar las vacaciones de invierno para la segunda quincena de abril sigue causando rechazo transversal. Es así, porque más de 800 colegios particulares, además de agrupaciones de apoderados, sostenedores, el Colegio de Profesores y entidades como Educación 2020 están solicitando aplazar esta medida.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores emplazó al ministro Raúl Figueroa para que modifique la medida, porque “nos parece imposible que las clases se retomen el 27 de abril. Decidir que habrá vacaciones cuando se está en cuarentena, es no entender nada de lo que está viviendo la gente y en especial nuestros estudiantes”.

El dirigente explicó que “es altamente inconveniente, desde el punto de vista pedagógico, que se genere un corte en los procesos a distancia que le costó echar a andar”, añadiendo que esta decisión “demuestra insensibilidad frente a lo que viven las personas en la cuarentena, en especial nuestros niños, niñas y jóvenes que no están “descansando” ni “disfrutando” la cuarentena”.

En tanto para Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, el Mineduc debe “reconsiderar la medida de adelantar las vacaciones de invierno, ya que ciertamente vacaciones en un contexto de aislamiento social, como el que estamos viviendo, en realidad no son vacaciones”.

“Por otro lado estamos viendo que recién, cuando ya vamos en la cuarta semana de suspensión de clases, se están estabilizando los procesos de acompañamiento a los estudiantes en sus hogares, además de la gestión curricular a distancia en forma más sistemática entre los equipos directivos. Si bien entendemos que la medida puede responder a optimizar los tiempos del año escolar, creemos que interrumpir estos procesos nos parece que sería más bien un inconveniente a estas alturas”, añade.

Por su parte, Guido Crino, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) explicó a El Mercurio que lo más recomendable es aplazar el receso hasta julio o agosto, considerando que se interrumpirán los avances de la instalación del sistema online y no existirá un descanso real, producto del encierro.

“Tenemos buenas relaciones con el ministerio, pero no hemos encontrado razones de peso que expliquen el porqué de la medida”, comentó Crino al analizar los anuncios del ministro de Educación, Raúl Figueroa.  “Paralizar este proceso es contradictorio, porque es el mejor momento para organizarse”, mencionó.

Publicidad

Tendencias