miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:24

PAÍS

Mañalich cambia el tono y anuncia sumario por traslado de doctor de Temuco a Santiago en avión de la FACh

por 7 abril, 2020

Mañalich cambia el tono y anuncia sumario por traslado de doctor de Temuco a Santiago en avión de la FACh

Crédito: Agencia UNO (Temática)

Si bien ayer el ministro de Salud señaló que el traslado fue una “decisión privada”, hoy anunció una investigación interna por el tema. Desde la FACh se desligan del tema, señalando que “no es responsabilidad de la institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo esto una responsabilidad de las autoridades de salud”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministerio de Salud decidió abrir un sumario ante la polémica levantada por el traslado del médico nefrólogo Marcelo Calderara Burgos desde Temuco a Santiago el domingo en un avión de la institución.

El caso causó revuelo por el privilegiado trato recibido por el doctor diagnosticado con Covid 19, lo que motivó además un oficio de la Contraloría a la rama castrense para explicar las razones del traslado que “no serían completamente claras".

Si bien ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el traslado fue una “decisión privada”, consultado al respecto hoy durante la entrega del reporte diario del avance del coronavirus en Chile, cambió el tono.

“No estamos claros respecto a la indicación del traslado y por eso hemos instruido un sumario”, anunció.

Es más, el secretario de Estado aclaró que en la actual coyuntura de emergencia sanitaria por el Covid-19 rige un sistema integrado de salud por lo que la indicación del traslado solo podría haber sido cursada por él o el subsecretario de Redes Asistenciales.

La versión de la FACh

De acuerdo a la Fuerza Aérea de Chile, “el requerimiento para el operativo aéreo fue realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes, dado el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa por COVID-19 y un franco deterioro clínico del paciente”.

Añade que “conocidos los antecedentes y dada la urgencia planteada, el Jefe de la Defensa de la Zona, envió la solicitud al Centro de Operaciones de la Defensa (COD) en Santiago, disponiéndose a la FACh ejecutar dicha evacuación aeromédica (EVACAM), activando el protocolo para evacuación de pacientes críticos”.

A través de una declaración, la rama castrense se desliga del tema, señalando que “no es responsabilidad de la Institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo esto una responsabilidad de las autoridades de salud”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV