Publicidad
Menos aplausos, más remuneración: piden bono extraordinario para la “primera línea” de la salud pública PAÍS Créditos: Agencia Uno (Temática)

Menos aplausos, más remuneración: piden bono extraordinario para la “primera línea” de la salud pública

“El reconocimiento debe traducirse en remuneración”, manifestó el diputado PS Leonardo Soto. La iniciativa no solo es en respuesta a lo expuestos que se encuentran los profesionales en el combate de la pandemia, sino también debido a los bajos salarios del sector. Al respecto, el parlamentario comentó que de acuerdo a la Fundación Sol, el 50% de las trabajadoras y trabajadores de la salud en Chile gana menos de $480.000 líquidos y solo el 30% gana más de $700.000.


El diputado PS Leonardo Soto, junto al respaldo de toda la bancada socialista, presentó un proyecto de un bono mensual, extraordinario y temporal dirigido a los profesionales públicos de la salud con el fin de retribuir el labor que han tenido en esta emergencia sanitaria del COVID-19.

“Este reconocimiento y valoración no debe ser solo simbólico mediante aplausos de la ciudadanía y elogios de las autoridades de Gobierno, muy merecidos, por cierto, sino que debe traducirse en aumento de las remuneraciones de los trabajadores de la salud municipal y del nivel central”, afirmó el diputado.

Con respecto al motivo de la petición argumentó: “Estos profesionales han dejado de lado su bienestar y seguridad física y salud personal, como el de sus familias, poniendo en riesgo día a día sus vidas en pos de socorrer a quienes han sido víctima de esta pandemia, procurando cumplir con su misión a cualquier costo”, sostuvo Soto afirmando que “han experimentado una tensión y estrés emocional que no tiene precedentes en la historia sanitaria del país”.

El proyecto se enmarca porque a juicio del parlamentario, si bien la Constitución garantiza a todos el derecho a la protección de su salud, esta “no podría cumplirse ni materializarse en la realidad sin el noble trabajo que desarrollan los miles de funcionarios y funcionarias de la salud”, además Soto mantiene la idea que estos profesionales “son fundamentales, una primera línea de contención en el combate frontal a la pandemia”.

«Esto se ha hecho en otras oportunidades, hace menos de un año este Gobierno entregó un bono de hasta un 30% de su sueldo a Carabineros de Chile a propósito del trabajo que hacían con las manifestaciones, un 30% de su sueldo mensual como bono (…). Nosotros para los trabajadores de la salud, que dan esta lucha contra la pandemia, no pedimos más que eso, pero tampoco menos», dijo.

En el proyecto el diputado declara que, según datos disponibles transcurrido un mes desde que se declarara la emergencia sanitaria, 286 funcionarios de la salud ya han dado positivo para el coronavirus, 90% de ellos son trabajadores del sector público y 3 se encuentran en estado grave, conectados a ventilación mecánica, con riesgo vital.

Siguiendo con las cifras negativas, sin embargo esta vez relativas a las remuneraciones, el parlamentario comenta que de acuerdo a la Fundación Sol, el 50% de las trabajadoras y trabajadores de la salud en Chile gana menos de $480.000 líquidos y solo el 30% gana más de $700.000.

Por lo anterior, el diputado sostuvo: “Le pedimos al Presidente que en uso de sus facultades haga un reconocimiento oficial disponiendo de un bono mensual, temporal y extraordinario, al menos mientras esté vigente el estado de catástrofe actual, que valore, compense y retribuya en parte las circunstancias extraordinarias en que hoy enfrentan la pandemia del coronavirus en nuestro país”.

Publicidad

Tendencias