Publicidad
No hay consenso: ministro Figueroa no da marcha atrás con las vacaciones de invierno y alcaldes se suman a presión para no adelantarlas PAÍS Créditos: Agencia Uno

No hay consenso: ministro Figueroa no da marcha atrás con las vacaciones de invierno y alcaldes se suman a presión para no adelantarlas

En tanto, a través de una carta, un grupo de 61 alcaldes encabezados por los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp (IND) y de Independencia, Gonzalo Durán (PS) plantearon al Gobierno que “nos parece inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión”. En el escrito, dirigido también a la comunidad escolar, mencionaron la necesidad de postergar el reinicio del año escolar fijado por el ministerio de Educación para el lunes 27 de abril.


En una carta enviada a los colegios, el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa, argumentó sobre los factores positivos de adelantar las vacaciones de invierno y del retorno a clases programado para el lunes 27 de abril. Esto, pese a los cuestionamientos de algunas autoridades políticas, gremios, organizaciones de la educación y alcaldes.

«Para todos, este periodo de aprendizaje remoto ha significado un enorme desafío (…) Ha sido un debate constante de cuánto estrés emocional puede generar un proceso de aprendizaje en casa y cuán disponibles están las herramientas que lo permiten”, mencionó el jefe de cartera, además de comentar que es entonces “este periodo de vacaciones un tiempo valioso para tomar un respiro y reflexionar sobre lo andado”.

Respecto a las clases online, agregó que “hubiéramos deseado más tiempo para adaptarnos” y agradeció a las comunidades escolares por “ir adaptándose a esta nueva situación con todos los desafíos que esto conlleva».

En la misiva, según informa Emol, el ministro comentó que «el aprendizaje más importante para nuestros hijos se logra en la sala de clases» y que «si bien, en un año normal el óptimo es contar con periodos de tiempo ordenados de clases, separados por descansos (semestres o trimestres con sus respectivas vacaciones), es también nuestro deber, como responsables de guiar al país en materia educativa, señalar claramente que en las circunstancias actuales es fundamental dar la mayor continuidad posible al proceso presencial de clases, una vez que este sea restaurado».

Figueroa también aludió a cuándo sería el retorno a las clases presenciales, mencionando que esto será «cuando así lo determine la autoridad sanitaria», concluyó direccionando la decisión a su par de Salud, Jaime Mañalich.

La postura de los alcaldes

En tanto, a través de una carta, los alcaldes de Valparáiso, Jorge Sharp (IND) y de Independencia, Gonzalo Durán (PS) plantearon al Gobierno que “nos parece inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión”. En el escrito, dirigido también a la comunidad escolar, mencionaron la necesidad de postergar el reinicio del año escolar fijado por el ministerio de Educación para el lunes 27 de abril.

Además, agregaron que “consideramos que existiendo una crisis sanitaria derivada del COVID-19 en pleno desarrollo, se hace indispensable adoptar a la brevedad una decisión de estas características hasta que las condiciones sean propicias, de lo contrario se expondrá innecesariamente la salud de las comunidades escolares de todo el sistema educacional de nuestro país”.

Con respecto a los fundamentos de la solicitud, mencionaron que las medidas “es necesario reenfocarlas al apoyo cognitivo y emocional de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país que han asistido a un cambio radical de sus vidas”.

“Hay que hacerlo tanto con aquellos que tienen medios para acceder a sistemas digitales como con los que no. Nadie puede quedar atrás (…) Hoy más que nunca la educación debe acudir a formar personas para una sociedad mejor, que salga esperanzada, solidaria y creativa de esta pandemia”, añadieron.

Los ediles argumentaron que “es mucho más relevante” incluir maneras adecuadas al escenario actual generado por el coronavirus “que cumplir con procesos de aprendizaje que de cualquier forma se revelan impracticables en las condiciones actuales para muchas familias”.

“Por último, queremos manifestar nuestra preocupación por los problemas que presenta la Junaeb para garantizar el derecho a alimentación de los niños, niñas y jóvenes del sistema público de educación. Solicitamos su urgente solución, para lo cual expresamos nuestra cooperación”, exigen.

En el documento, se plantea que el Presidente Piñera adapte “con creatividad y realismo” los procesos y los contenidos de la educación para así “garantizar el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

El llamado de los ediles se suma a la negativa del Colegio de Profesores, entidad que por medio de su presidente, Mario Aguilar, llamó al Gobierno a que «escuche a la ciudadanía, a los profesores, a los estudiantes y a los sostenedores», quienes no están de acuerdo con la medida.

Publicidad

Tendencias