Publicidad
Presidenta del Colegio Médico arremete nuevamente contra el Gobierno y su manejo de la pandemia: «Estamos frente a una suerte de oscurantismo» PAÍS

Presidenta del Colegio Médico arremete nuevamente contra el Gobierno y su manejo de la pandemia: «Estamos frente a una suerte de oscurantismo»

«Nosotros (Mesa Social) no manejamos más antecedentes de los que ya maneja la opinión pública en torno a los casos y es por lo mismo que hemos pedido más información para poder entender y explicarle a la ciudadanía parte de las medidas que ha tomado el Gobierno», dijo la líder del Colegio Médico, Izkia Siches, quien también criticó la decisión de establecer una cuarentena parcial en algunas comunas del país, así como eliminarla en otras. Las críticas fueron recogidas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien aseguró que «se solicitó un mayor nivel de información, el cual yo personalmente me comprometí a entregar a la Mesa Social y a cada uno de sus participantes». [ACTUALIZADA]


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, arremetió nuevamente contra el Gobierno y su manejo de la crisis del coronavirus, aseverando que no consultaron a los participantes de la mesa social COVID-19 las nuevas medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia.

«La Mesa Social no toma ninguna de estas determinaciones, nosotros no manejamos más antecedentes de los que ya maneja la opinión pública en torno a los casos y es por lo mismo que hemos pedido más información para poder entender y explicarle a la ciudadanía parte de las medidas que ha tomado el Gobierno», dijo la líder del Colmed en entrevista con Cooperativa.

Siches también criticó la decisión de establecer una cuarentena parcial en algunas comunas del país, así como eliminarla en otras. «Es poco prudente, sobre todo por el escenario de pacientes críticos que ha ido aumentando en las distintas unidades del país, nosotros tampoco conocemos en detalle la expansión de las camas que existen y el recurso humano que ha ido aumentando».

«Hoy día estamos frente a una suerte de oscurantismo que a nosotros nos sorprende, creíamos que con la mesa social eso iba a cambiar y yo lamento que eso no se haya materializado», agregó.

Las críticas fueron recogidas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien aseguró que «se solicitó un mayor nivel de información, el cual yo personalmente me comprometí a entregar a la mesa social y a cada uno de sus participantes».

Zúñiga sostuvo que en la última reunión de la mesa social COVID-19, en la que él participó, «pude exponer acerca de una propuesta que el mismo Colegio Médico realizó, tanto para reconvertir los hospitales y enfocarlos a la atención de coronavirus, como también a las medidas que como Ministerio de Salud hemos dictado para que los establecimientos, el personal de salud, tenga un apoyo de acuerdo a la seguridad y a poder mantener la atención durante estas semanas que van a ser bastante duras».

«Toda esa información ayer se entregó a disposición de todos los integrantes de la Mesa Social», agregó.

Publicidad

Tendencias