Publicidad
Concejalas de Ñuñoa denuncian que cuarentena parcial se realizará por proyectos inmobiliarios: “Se ha impuesto el dinero por sobre la vida” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Concejalas de Ñuñoa denuncian que cuarentena parcial se realizará por proyectos inmobiliarios: “Se ha impuesto el dinero por sobre la vida”

Las autoridades locales denunciaron que “no se han dado razones epidemiológicas de peso para hacer esta división”. “No tenemos otra explicación que razones económicas, pues hay diversos proyectos inmobiliarios en ese territorio que están paralizados por la actual cuarentena: acá se ha impuesto el dinero sobre el valor de la vida”, señaló la concejala Mendoza.


Las concejalas de oposición de Ñuñoa, Paula Mendoza (PS), Emilia Ríos (RD) y Patricia Hidalgo (PPD) denunciaron que la cuarentena parcial establecida por el Gobierno en la comuna -aplicada solo al área norte de avenida Grecia- se debe a intereses inmobiliarios, ya que hay diversos proyectos en ese territorio que están paralizados.

En ese sentido, la concejala socialista sostuvo que “estamos completamente en contra de segmentar la comuna: Ñuñoa es una sola y la medida debe proteger a toda la población, no solo quienes viven al norte de Grecia”.

Según añadió, en la comuna ya es difícil respetar la cuarentena, considerando los límites territoriales, ya que algunos sectores colindan con municipios sin restricción, como La Reina y Macul, y a lo que ahora se sumará Providencia a partir del lunes, dificultad que aumentará con el aislamiento aplicado sólo al área norte de avenida Grecia.

“Es inaceptable la determinación de las autoridades, porque al dividir la comuna dificulta aún más el cumplimiento y fiscalización. No tenemos otra explicación que razones económicas, pues hay diversos proyectos inmobiliarios en ese territorio que están paralizados por la actual cuarentena: acá se ha impuesto el dinero sobre el valor de la vida”, señaló la concejala Mendoza.

Tomando en cuenta las explicaciones del Ejecutivo por adoptar esta medida, Patricia Hidalgo (PPD) coincidió en que “no se han dado razones epidemiológicas de peso para hacer esta división y pone en aprietos al propio municipio, en su funcionamiento, pues la mayoría de los servicios se mantendrán en la cuarentena, pero la mitad de la población, que es la que más acude a dichos servicios, no tendrá acceso a ellos. Le exigimos al Gobierno que revierta la medida y que la cuarentena se aplique en todo el territorio”.

«Esta decisión no se entiende desde una perspectiva de salud pública, mientras los casos siguen aumentando día a día, el Gobierno opta por relajar medidas, lo que afectará a residentes y trabajadores que deberán desplazarse y así exponerse a fuentes de contagio. Si no hay transparencia en los datos, entonces se abre la sospecha fundada de que se privilegia la actividad económica, por ejemplo la inmobiliaria, por sobre la vida de las personas», añadió la concejala del Frente Amplio, Emilia Ríos.

Publicidad

Tendencias