viernes, 3 de julio de 2020 Actualizado a las 04:44

PAÍS

Ministro Figueroa no cede un centímetro y ratifica adelanto de vacaciones de invierno: “Este año todo va a ser diferente”

por 9 abril, 2020

Ministro Figueroa no cede un centímetro y ratifica adelanto de vacaciones de invierno: “Este año todo va a ser diferente”

Créditos: Agencia Uno

El jefe del Mineduc insistió en que “la medida de suspensión de clases y de adelantar las vacaciones de invierno tiene un profundo sentido sanitario. Son medidas extraordinarias para resguardar la salud de todos los chilenos”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de que surgieran críticas, principalmente desde el gremio de la educación y los alcaldes, este viernes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que se mantendrá el adelanto de vacaciones de invierno.

Figueroa comentó que "la medida de suspensión de clases y de adelantar las vacaciones de invierno tiene un profundo sentido sanitario. Son medidas extraordinarias para resguardar la salud de todos los chilenos (…).  Esas medidas sanitarias tienen que compatibilizarse para asegurarse de que el impacto en el sistema escolar, sea el menor posible”.

La autoridad también insistió en que este año el panorama será diferente: “Aquí el futuro es bastante incierto, va a depender de las medidas sanitarias que tomemos en el país y en cómo impactan al sistema escolar”.

“Muchos han dicho que estas no son vacaciones, pero lo cierto es que este año todo va a ser diferente y eso es importante transmitirlo, este periodo de vacaciones va a ser totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, porque estamos privilegiando el aspecto sanitario y mantener el aislamiento social, lo que es fundamental y principal”, comentó a CNN Chile.

Considerando el aspecto de prioridad sanitario, el ministro mencionó que durante este tiempo las familias “tienen que mantener la instrucción de aislamiento social”, para que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se puedan “iniciar las clases presenciales y darles la mayor continuidad posible”

“Por lo tanto, en ese contexto y sabiendo que estamos viviendo momentos complejos y que este año no será igual a ningún otro, hemos decidido adelantar las vacaciones de invierno para privilegiar la posibilidad de que las horas de clases presenciales sean las mayores posibles durante este año”, sostuvo, ya que “una vez que volvamos a clases, tomando en cuenta todas las adecuaciones, vamos a profundizar algunas de las áreas curriculares, nivelaciones y eso va a requerir mucho espacio en horas presenciales”.

Con respecto al énfasis en el retorno presencial a clases, comentó: “Todas las autoridades y los padres tenemos que adecuarnos a un año totalmente distinto, donde las vacaciones no serán lo mismo y las clases son serán iguales, ya que el foco por volver a las clases presenciales es lo importante", también mencionó que, en tanto, por la vía online se buscarán "mecanismos para que los niños puedan seguir aprendiendo con todas las adecuaciones que sean necesarias".

“Uno niño de primero básico no está aprendiendo a leer, hay excepciones, pero esa no es la realidad de los niños de este país, por lo que es muy importante que tomemos el compromiso de adecuarnos a estas medidas”, añadió.

¿Se pierde el año?

En relación a la polémica por un eventual año académico perdido, el ministro agregó que “el momento del retorno a clase presenciales dependerá de la realidad sanitaria y de las decisiones que se tomen y hoy los esfuerzos están en cómo somos capaces de sobrellevar este periodo de vacaciones con las herramientas que tenemos y en cómo aprovechamos este periodo para poder reflexionar en torno a lo que hemos hecho en estos meses para poder retornar, ya sea en la modalidad a distancia o presencial, según lo que estime la autoridad sanitaria”.

“Estamos tomando las medidas para asegurar el año escolar y eso, aunque tenemos incertidumbre sobre el retorno, se hace combinando el trabajo a distancia y también las adecuaciones curriculares que haremos, para que, en la medida en la que podamos volver a clase, el currículum se vaya adecuando a esa realidad, por ejemplo, hay ciertas materias que son fundamentales y otras que no”, enfatizó con respecto a los eventuales ajustes.

Sin embargo, también señaló que “el escenario en el que estamos trabajando es asegurarnos que el año escolar no se pierda”.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV