Publicidad
Subpesca aclara que Aysén y Los Lagos fueron declaradas como “no disponibles” para nuevas concesiones salmoneras PAÍS Créditos: Agencia Uno

Subpesca aclara que Aysén y Los Lagos fueron declaradas como “no disponibles” para nuevas concesiones salmoneras

Las declaraciones llegaron en respuesta a diversas organizaciones ambientalistas, quienes aseguraron que podrían ocurrir nuevas concesiones en la zona.


La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) descartó una eventual tramitación de solicitudes y asignaciones para nuevas concesiones de salmoneras en las regiones de Los Lagos y Aysén, ratificando que no hay áreas disponibles.

Desde la subsecretaría aclararon que “el término de esa moratoria no implica que puedan ingresar y tramitarse nuevas solicitudes de concesiones de salmones, pues la misma ley previó que para ello deben darse dos supuestos: la existencia de espacios disponibles por la renuncia o caducidad de concesiones, y que Subpesca determine -previo análisis técnico- que la renuncia o caducidad de una concesión origina un espacio que permita el ingreso de una nueva solicitud”.

También añadieron que “mientras ello no ocurra, no podrían ingresarse ni asignarse nuevas concesiones”, confesaron con respecto a la moratoria de 10 años, las que, según algunas organizaciones ambientalistas “podían ocurrir a partir del pasado 8 de abril, al finalizar una suspensión o moratoria de 10 años -establecida por ley- para el ingreso de solicitudes y el otorgamiento de nuevas concesiones acuícolas que involucren peces”.

En ese sentido la Subpesca comentó que “ya dictó las resoluciones 902 y 903 (ambas del 31 de marzo de 2020), que declararon a las regiones de Los Lagos y Aysén como ‘no disponibles’ para el ingreso de nuevas solicitudes de concesión”, sostienen.

“En el caso de Los Lagos, quedarán exceptuadas del dictamen las relocalizaciones de concesiones (salmones, choritos, algas, etc.) que sean propuestas por Subpesca, así como las solicitudes de concesiones de algas que la ley permite seguir ingresando y tramitando”, enfatizan.

Mientras que desde la Región de Aysén sostuvieron que “solo se aceptarán a tramitación las relocalizaciones de concesiones (salmones, choritos, algas, etc.) que sean propuestas por la Subsecretaría”.

La Subpesca añadió que con las medidas anunciadas se busca asegurar que no exista una saturación en las áreas de cultivo, para “así avanzar y materializar el ordenamiento territorial de las concesiones”.

Publicidad

Tendencias