Publicidad
Armada desmiente palabras del diputado González y asegura que el buque Sargento Aldea está apto para ser usado como hospital PAÍS Foto referencial

Armada desmiente palabras del diputado González y asegura que el buque Sargento Aldea está apto para ser usado como hospital

El diputado Félix González sostuvo que «no es coherente un hospital de campaña en un buque que tiene un producto tóxico como el asbesto». Por medio de un comunicado, la institución lamentó las palabras del parlamentario, asegurando que éstas «no se ajustan a la realidad».


La Armada de Chile desmintió las declaraciones del diputado Félix González, en las que señaló que «no es coherente un hospital de campaña en un buque que tiene un producto tóxico como el asbesto». Sin embargo, desde la institucipon aseguraron que el buque en cuestión se encuentra apto para ser usado como un hospital.

«El Buque Multipropósito “Sargento Aldea”, de origen francés adquirido el año 2010, posee asbesto solo en algunos lugares confinados y apartados de sectores de habitabilidad y sanidad (estanques de lastre, plantas sépticas, sala de máquinas y espacios vacíos herméticos ubicados en la parte baja del buque), como lo tienen muchas unidades de este tipo en todo el mundo, en atención a que este producto fue utilizado por mucho tiempo como un eficiente elemento para combatir los incendios a bordo, en su condición de retardante al fuego», explicó la Armada mediante un comunicado.

Agregan que entre 2016 y 2018, se realizaron evaluaciones ambientales por un laboratorio certificado y de acuerdo a protocolos definidos por el Instituto de Salud Pública (ISP). «Los resultados indican que se cumple con las exigencias de la normativa nacional vigente. Es decir, la concentración ambiental de fibras de asbesto en el aire no supera el límite de 0,1 fibras por centímetro cúbico, definido por el Decreto Supremo N° 594 y, en el caso particular de la evaluación ambiental realizada en la Unidad el año 2018, la concentración no sobrepasó en ningún sector el valor de 0,0044 fibras por centímetro cúbico».

En la declaración pública, la institución lamentó las palabras emitidas por el diputado González en Radio ADN, debido a que éstas «no se ajustan a la realidad».

Además, criticaron que el parlamentario «no recabara previa y oficialmente a la Institución, los antecedentes del tema, y haya difundido en un medio de comunicación, una información inexacta, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria en que se encuentra el país, pudiendo provocar alarma publica que afecte las capacidades que el país está disponibilizando para ir en ayuda de todos los chilenos».

«La Armada de Chile, puso a disposición de la comunidad al Buque Multipropósito “Sargento Aldea”, para sobrellevar de la mejor manera posible la pandemia en curso, de la misma forma que lo ha hecho por más de 200 años, con absoluta responsabilidad, entrega y amor a la patria y a sus compatriotas», finaliza el comunicado.

Publicidad

Tendencias