Publicidad
Diputadas RN piden al Gobierno que «Tía Rica» prorrogue el vencimiento de boletos de empeño PAÍS

Diputadas RN piden al Gobierno que «Tía Rica» prorrogue el vencimiento de boletos de empeño

Para las parlamentarias, la iniciativa busca ayudar a las familias más vulnerables que no tienen acceso a créditos de consumo en el sistema financiero y que han sido golpeadas por la crisis económica producto del covid-19.


Las diputadas de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez y Marcela Sabat, presentaron esta mañana un proyecto de resolución que busca que el Presidente de la República instruya -por medio del Ministerio del Trabajo- a la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) para que prorrogue el vencimiento de los boletos de empeño en hasta seis meses, indistintamente si se trata de prendas como alhajas u otros objetos varios.

Para las parlamentarias, la iniciativa busca ayudar a las familias más vulnerables que no tienen acceso a créditos de consumo en el sistema financiero y que han sido golpeadas por la crisis económica producto del covid-19.

“Hay un grupo de personas que no tienen acceso a créditos de consumo, por tener un sobreendeudamiento. No tienen un respaldo económico que garantice el pago de éstos, o sencillamente forman parte del gran grupo de chilenos y chilenas que se encuentran con un informe comercial negativo y debido a ello, han tenido que acudir a empeñar sus cosas a la Caja de Crédito Prendario para poder tener dinero y pagar de esta forma sus obligaciones y muchas veces sus servicios básicos de sus viviendas”, explicó la diputada Núñez.

En ese sentido, la legisladora por la Región de Antofagasta sostuvo que la solicitud está dirigida al Ministerio del Trabajo para que instruya que “la Dirección General de Crédito Prendario extienda el plazo de todos los boletos prendarios por única vez, durante un plazo de seis meses, sin distingo de préstamos inmediatos alhajas u otros objetos que estén empeñados, y por supuesto que esta postergación sea sin intereses”.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat recordó las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que se deben tomar “medidas excepcionales para tiempos excepcionales”.

En esa línea, explicó que “creemos que esta iniciativa que presentamos al Ejecutivo puede perfectamente ser una alternativa más para aliviar la carga financiera y el bolsillo de aquellos chilenos que quedan completamente al margen de todo plan económico lanzado por el Gobierno”.

Sólo suspensión de cobro de intereses

En el documento enviado al Ejecutivo, las parlamentarias recordaron que la Dicrep “desde su creación tiene como propósito fundamental socorrer a nuestra clase trabajadora y es así, como precisamente en esta emergencia sanitaria no podemos olvidarnos de quienes más necesitan”.

Asimismo, afirmaron que hasta ahora y como única medida esta entidad ha sido “suspender el cobro de intereses en aquellas comunas que se encuentren en proceso de cuarentena total, siendo ésta de gran utilidad para los deudores prendarios”.

Por lo anterior, es que las diputadas esperan que la institución vaya más allá de la medida de suspender intereses en las comunas con cuarentena, sino que esperan que “en pos de evitar un punto más de aglomeración como lo son las Cajas Prendarias y socorrer a las personas más vulnerables de nuestro país, solicitamos extender el plazo de todos los boletos prendarios por una sola vez durante seis meses y sin distingo de préstamos inmediatos, alhajas u objetos varios”.

Publicidad

Tendencias