Publicidad
Diputados de Chile Vamos piden al Gobierno normativa de servicios funerarios para fallecidos por Covid-19 PAÍS Créditos: Agencia Uno

Diputados de Chile Vamos piden al Gobierno normativa de servicios funerarios para fallecidos por Covid-19

La iniciativa de los legisladores UDI y Evópoli también solicita un mayor abastecimiento de equipos e insumos para las clínicas, hospitales y centros de atención.


Los parlamentarios UDI Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Enrique Van Rysselberghe y Jaime Bellolio, además del Evópoli, Francisco Undurraga, solicitaron al Ejecutivo una nueva ley para mejorar los servicios fúnebres y anticiparse a las emergencias ante el avance del coronavirus.

Alessandri argumentó que “si bien estamos mejor que otros países en cuanto a la curva de contagio, existe la posibilidad de que los niveles se disparen. Es imprescindible prepararnos para un escenario en que efectivamente nuestra capacidad de respuesta no sea suficientemente ágil, tanto a nivel hospitalario como en el ámbito de los servicios funerarios, los cuales eventualmente puedan verse superados, y lleguemos a una situación deficitaria”.

“Es de vital importancia que se generen los protocolos adecuados para poder tratar a las personas que fallezcan por coronavirus en nuestro país con la mayor dignidad posible. De este modo, puedan ser despedidos respetando todas las medidas para evitar contagios, sin olvidarnos jamás que dichas personas merecen todo nuestro respeto”, finalizó el parlamentario.

En el proyecto también se solicita un mayor abastecimiento de los equipos e insumos que serán necesarios en las clínicas, los hospitales y los centros de atención, y asimismo que se dicte la normativa pertinente para que los servicios funerarios se realicen con un tratamiento digno que deben recibir las personas fallecidas y sus familiares.

Hace unos días, la Mesa de Trabajo de Funerarias, Cementerios y Crematorios, le envió una carta al ministro de Salud Jaime Mañalich, en la que hacen recomendaciones de mejoras al protocolo y sugieren la aplicación de nuevas medidas, entre ellas, la suspensión de todos los velorios y actividades religiosas fúnebres.

Publicidad

Tendencias