Publicidad
Disparos contra carabineros en la frontera: Cancillería envió nota informativa a Perú para que se aclaren los hechos PAÍS Créditos: Agencia Uno

Disparos contra carabineros en la frontera: Cancillería envió nota informativa a Perú para que se aclaren los hechos

Incidente ocurrió el fin de Semana Santa cuando Carabineros de Chacalluta mientras efectuaban un patrullaje por el sector fronterizo. De acuerdo al parte policial, “el origen de los disparos correspondió a vehículos militares que se encontraban en territorio Político Peruano”.


El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció el envío de una nota informativa a Perú a raíz de los hechos ocurridos en la frontera norte del país, donde hubo disparos contra Carabineros desde territorio peruano.

“Efectivamente hubo un incidente y Carabineros dejó constancia en el Ministerio Público de que se habían hecho dos disparos en la zona norte de Chile, más allá de la frontera”, comentó con respecto a lo sucedido durante el fin de semana de Semana Santa.

“Estos disparos habrían puesto en peligro a una carabinera y a un carabinero que estaban en un proceso orientado a detener a una persona que venía desde territorio chileno, procurando ingresar a territorio peruano”, destacó Ribera.

En segundo lugar, el jefe de cartera sostuvo que “Cancillería tomó conocimiento de esto y se le envió una nota informativa a Perú, esperando que se hagan más estudios y se logre esclarecer el hecho”.

El relato en Chacalluta

Según se menciona en la constancia que dejó la carabinera y el carabinero, reportado como “Uso arma de fuego contra personal policial por parte del Perú”, se informa que  “Carabineros de la 4ª Com. Chacalluta (F) mientras efectuaban un patrullaje por el sector indicado, les sindican el desplazamiento de un individuo por un paso no habilitado, el cual era expulsado del límite político internacional por personal del Ejército Peruano», indica La Tercera.

Posteriormente, la constancia añade que «personal policial escucha un primer disparo que impacta a escasos metros de uno de ellos, detectando que el origen de los disparos correspondía a vehículos militares que se encontraban en territorio Político Peruano, instante en que sienten un segundo disparo proveniente del mismo sitio”.

Chilenos varados

En lo que concierne a los chilenos en el extranjero, Ribera acotó que “si bien la Cancillería ha logrado, directa o indirectamente, traer a más de 40 mil chilenos y extranjeros residentes de vuelta a Chile, no es menos cierto que también tenemos a chilenos a los cuales es realmente difícil ayudarlos, por la baja comunicación y el acceso”.

Sin embargo, valoró el hecho de que “hemos logrado que casi 40 mil chilenos retornaran a casa, pero no olvidamos a quienes todavía no pueden hacerlo”.

 

Publicidad

Tendencias