Publicidad
Ministro Felipe Ward: “La Ley Humanitaria no la damos por muerta” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministro Felipe Ward: “La Ley Humanitaria no la damos por muerta”

El proyecto que puede beneficiar a violadores de derechos humanos cuenta con el rechazo de la oposición y tampoco convence a la derecha, que lo consideran una mala iniciativa. De hecho, en Chile Vamos prefieren la opción del indulto presidencial, una alternativa que “se está estudiando”, según dijo el ministro Ward.


El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, desdramatizó la resistencia que despierta en el Congreso la denominada Ley Humanitaria ingresada por el Gobierno, y que obligó al Ejecutivo a cambiarle la urgencia de discusión inmediata por suma urgencia.

El proyecto que puede beneficiar a violadores de derechos humanos -y que el Gobierno presentó como alternativa al indulto conmutativo que excluye explícitamente a condenados por delitos de lesa humanidad- ya fue rechazado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado y ayer martes, al inicio de la tramitación del proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el Gobierno comunicó su decisión.

En Radio Pauta, el ministro Ward señaló que se trata de “un tema pendiente”, que “no está totalmente solucionado, eso es verdad”.

Sin embargo, mantuvo a firme el proyecto, señalando que “está vigente la tramitación de la ley, la Ley Humanitaria no la damos por muerta y puede tener avances tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.

Indultos

Lo cierto es que el proyecto cuenta con el rechazo de la oposición y tampoco convence a la derecha, que la consideran una mala iniciativa. De hecho, en Chile Vamos prefieren la opción del indulto presidencial. Ayer los diputados de la coalición -luego de retirar el requerimiento ante el TC para incluir a violadores de DD.HH, en el indulto conmutativo- abogaron  abiertamente por que Piñera haga uso de su facultad presidencial para indultar a condenados.

«Es algo que se está estudiando (…) es algo que han planteado y pedido parlamentarios y se está atendiendo”, dijo hoy el ministro Ward.

Publicidad

Tendencias