Publicidad
TV Educativa: Comisión del Senado aprueba proyecto para que vaya por señal abierta PAÍS Créditos: Agencia Uno

TV Educativa: Comisión del Senado aprueba proyecto para que vaya por señal abierta

Lo que busca la iniciativa es que los canales modifiquen su programación ya que “deberán transmitir diariamente dos bloques de dos horas continuas cada uno” de contenido educativo, señaló el autor del proyecto, Alejandro Navarro.


La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó una nueva iniciativa para que la programación de contenidos educativos se transmita de manera obligada en los concesionarios de televisión abierta.

El proyecto es distinto a la plataforma TV Educa Chile presentada ayer en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Anatel, dado que “esta señal educativa será alojada en la frecuencia principal de los actuales concesionarios de televisión, como una señal secundaria, razón por lo cual genera dudas de cobertura ya que no está todo el sistema digitalizado aún”, explicó el senador Navarro, autor del proyecto.

La moción de artículo único busca que durante la emergencia sanitaria producto del coronavirus, “los  concesionarios  de  Servicios de  Radiodifusión  Televisiva  a  que  hace referencia  el Artículo 15°  TER de  la  ley N° 18.838,  deberán  transmitir diariamente dos bloques de dos horas continuas cada uno,  de programas educativos que vayan en refuerzo del aprendizaje del alumnado, alineados al currículum nacional y en apoyo del cumplimiento de los objetivos de enseñanza del sistema educativo y de los programas del Ministerio de Educación», menciona el proyecto.

En ese sentido, Navarro agrega que “lo que se necesita, y lo que busca el proyecto de ley que ingresamos junto a un grupo de senadores, es que los canales modifiquen su programación habitual por la contingencia, que entreguen contenidos de calidad y que apoyen las necesidades educacionales de estudiantes».

Navarro insistió en las diferencias entre el proyecto presentado y el anuncio de La Moneda, enfatizando que “nuevamente Piñera exagera en sus anuncios, generando falsas expectativas en la población”.

“Una vez más el Presidente se reúne con sus amigos, ya lo hizo con las sanitarias, con las Isapres, ahora lo hace con los canales de televisión. Se juntan en La Moneda saltándose toda la institucionalidad del Congreso”, cerró.

El proyecto cuenta con el patrocinio de Francisco Chahuán (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Jorge Pizarro (DC).

Publicidad

Tendencias