Publicidad
Dipres pide al Congreso reajuste por $3 mil millones ante crisis del coronavirus PAÍS

Dipres pide al Congreso reajuste por $3 mil millones ante crisis del coronavirus

Concretamente, al Senado se le pidieron 1009 millones de pesos y a la Cámara 1500. También se solicitaron otros 400 a la Biblioteca Nacional del Congreso.


El director de la Dirección de Presupuesto (Dipres), Matías Acevedo, envió un correo a las mesas de la Cámara de Diputados y el Senado, en el que se les solicitaron recursos para inyectar al fisco.

Concretamente, al Senado se le pidieron 1009 millones de pesos y a la Cámara 1500. También se solicitaron otros 400 a la Biblioteca Nacional del Congreso, informó La Tercera.

Dicho ajuste es inferior al que la Dipres pidió a la Contraloría, que llega a 3400 millones de pesos, financiados por medio de la congelación de la planta de funcionaria y el área informática.

La solicitud generó críticas en el Parlamento. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dijo que «somos un poder del Estado y correspondía que el ministro de Hacienda se acercara a la mesa. De todas maneras, la disposición a cumplir con esta solicitud está porque entendemos la situación en que está el país».

Tras recibir el correo, la mesa del Senado citó a la Comisión de Régimen Interno para evaluar el recorte de fondos, por lo que se espera que la próxima semana se llevo a cabo una reunión con Acevedo para tratar el reajuste.

Desde la Cámara de Diputados también mostraron disposición a hacer un reajuste. De hecho, se espera que también la próxima semana, el director de la Dipres se reúna con la mesa.

Al respecto, el presidente de la Corporación, el RN Diego Paulsen, sostuvo a La Tercera que «la disposición del Congreso siempre va a ser colaborar en las situaciones de crisis que vive el país. Nosotros entendemos la situación del país, por lo tanto, si hay que reducir el presupuesto siempre vamos a estar disponibles de buena manera para ayudar al Ejecutivo».

«Tras el aumento a 155 diputados, la Cámara de Diputados se contrajo en 2.000 millones y el año pasado -frente a la crisis social- nos rebajamos más de $600 millones de pesos. Siempre hay voluntad», remarcó el parlamentario, añadiendo que esta rebaja es aparte de la reducción de la dieta parlamentaria que se tramita en el Parlamento.

Publicidad

Tendencias