Publicidad
La velada crítica del CPLT al Gobierno: acusó falta de proactividad de autoridades para garantizar mayor transparencia de información sobre pandemia PAÍS Crédito: Agencia UNO

La velada crítica del CPLT al Gobierno: acusó falta de proactividad de autoridades para garantizar mayor transparencia de información sobre pandemia

A través de una declaración titulada “La transparencia legitima las decisiones”, el Consejo para la Transparencia sugiere a los organismos públicos “asumir una transparencia de carácter proactivo sobre las decisiones públicas que se adoptan para manejar la pandemia y de los fundamentos que se tuvieron a la vista para adoptarlas”. La declaración se produce en medio del round entre el Minsal y Espacio Público, que alertó sobre datos erróneos en el Informe Epidemiológico. Si bien el ministerio defendió sus cifras y el cambio metodológico, Eduardo Engel insistió en que la nueva medición de contagiados por coronavirus “no permite hacer un seguimiento”. Al debate también entró la DC, que emplazó al Gobierno a ser “transparentes, responsables e íntegros” y pidió al Ejecutivo un mayor trabajo con los municipios.


En momentos en que el Ministerio de Salud está envuelto en una controversia por la alerta emitida por Espacio Público sobre errores en el Informe Epidemiológico de la cartera, el Consejo para la Transparencia (CPLT) emitió una declaración con una velada crítica hacia el manejo del Gobierno de los datos en medio de la pandemia del COVID-19.

La declaración “La transparencia legitima las decisiones” fue suscrita por todos los integrantes del CPLT: Jorge Jaraquemada, presidente de la entidad; además de Gloria de la Fuente, Marcelo Drago y Francisco Leturia. En su llamado, exhortan por la necesidad de una mayor transparencia de datos técnicos y generales que justifiquen la toma de decisiones.

En este sentido, plantean que “es opinión de este Consejo que, tan relevante como las acciones eficaces y oportunas en el manejo de la pandemia desde el punto de vista sanitario, es su legitimidad ante la ciudadanía. Para lograr este objetivo se requiere de máxima transparencia, pues ella contribuye a fortalecer la credibilidad, confianza y adhesión ciudadana a las medidas adoptadas por la autoridad”.

En este contexto, el CPLT “considera necesario ir incluso más allá de las obligaciones que dicta la ley y sugiere a los organismos públicos asumir una transparencia de carácter proactivo sobre las decisiones públicas que se adoptan para manejar la pandemia y de los fundamentos que se tuvieron a la vista para adoptarlas. Esta actitud daría mayor tranquilidad a todos los ciudadanos y les permitiría entender, adherir y colaborar, de mejor manera, con esas decisiones”.

Asimismo, a juicio del Consejo, “dicha práctica de transparencia proactiva debiera, además, replicarse en las distintas decisiones de la autoridad sobre efectos derivados del manejo de la pandemia tanto en el ámbito económico como social, en coherencia con la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Asimismo, plantea el Consejo para la Transparencia la necesidad de perfeccionar la ley, por lo cual anuncian que harán recomendaciones de transparencia proactiva junto a “obligaciones de transparencia activa susceptibles de supervisión”, en el marco de la actual discusión de perfeccionamiento legislativo en que se encuentra la Ley de Transparencia vigente.

Minsal versus Espacio Público

Cabe destacar que en esta jornada el Ministerio de Salud salió en defensa de la transparencia de sus reportes, señalando que en el Informe Epidemiológico no hubo error alguno y solo contiene un cambio metodológico solicitado por “todas las sociedades científicas”. Y el titular de la cartera Jaime Mañalich fue más allá y recomendó a los investigadores de Espacio Público que “lean completos los informes.”

Sin embargo, uno de los directivos de Espacio Público, Eduardo Engel, mantuvo sus críticas y subrayó que la nueva medición de contagiados por coronavirus “no permite hacer un seguimiento”. El ingeniero aseguró a La Segunda que “la nueva manera de reportar datos semanales no permite a la ciudadanía hacer un seguimiento de los casos en su comuna. Es clave que continúen informando el número de contagios diagnosticados cada semana idealmente cada día en cada comuna”.

El emplazamiento de la DC

Al debate también entró la Democracia Cristiana, que emplazó al Gobierno a ser “transparentes, responsables e íntegros” en la información por COVID-19 y pidió al Ejecutivo un mayor trabajo con los municipios.

“No es posible que cambien la forma en que entregan la información sin avisar a nadie, puesto que esto altera los resultados y confunde al país entero, a los especialistas, al ciudadano común. No es un acto comprensible en tiempos de pandemia donde se necesita mayor transparencia y veracidad en los datos”, indicó el presidente de la DC, Fuad Chahin, tras conocerse el reporte de Espacio Público.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao advirtió que “hay falta de coordinación e información relevante para que los municipios podamos gestionar una emergencia de esta envergadura. El Ministerio de Salud ha sido insistente en negarnos mucha información (…), ellos toman decisiones sin conversar con nosotros, sin coordinarse y solo nos dicen: ¿sabe qué?, tomamos una decisión por tal o cual razón. Yo me he comunicado con el ministerio para plantear problemas específicos de Peñalolén y la respuesta ha sido gracias y sería”.

Publicidad

Tendencias