Publicidad
Asociación Chilena de Gastronomía: «Tenemos que aprender a funcionar con la pandemia» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Asociación Chilena de Gastronomía: «Tenemos que aprender a funcionar con la pandemia»

Máximo Picallo, presidente de Achiga, dijo que «tiene que haber un equilibrio entre mantener los negocios cerrados y la protección de la salud, ya no desde el lado de la pandemia, sino que de que las personas necesitan tener ingresos para alimentarse».


La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) se refirieron a las medidas que han tomado distintos restaurantes mientras se mantienen cerrados por orden del Gobierno, pero que siguen atendiendo en forma de delivery, asegurando que el país tendrá que «aprender a funcionar» en medio de la pandemia del Covid-19.

Máximo Picallo, presidente de Achiga, sostuvo a radio Cooperativa que «para nosotros ha sido como la tormenta perfecta, porque sumados a todos los problemas que nos vinieron con el estallido social; tuvimos una temporada de turismo, fuente importante de ingresos para nuestro sector, de las más bajas tal vez de los últimos cinco años; y la pandemia vino a dar el golpe de gracia a una situación sumamente crítica en el sector».

En ese marco, subrayó que «lo más importante es la salud de la población y de nuestros clientes y colaboradores, y nos atenemos a lo que la autoridad cree prudente».

Sin embargo, posteriormente aclaró que «tiene que haber un equilibrio entre mantener los negocios cerrados y la protección de la salud, ya no desde el lado de la pandemia, sino que de que las personas necesitan tener ingresos para alimentarse».

«Lo que he visto en otros países es que al final tenemos que aprender a funcionar con la pandemia, tomando todas las medidas de resguardo, pero la economía tiene que empezar a moverse de a poco», explicó.

Debido a esto, están trabajando «en generar protocolos para tener la mayor seguridad posible».

«Sólo vamos a abrir cuando la autoridad lo proponga; de hecho, aunque se abrieran los centros comerciales, los restoranes están impedidos de funcionar por disposición sanitaria», indicó.

«En general, los restoranes siempre hemos tenido fiscalizaciones sanitaras y existen muchos protocolos de limpieza, y lo que hay que ahora es extremarlos y que haya más fiscalización», finalizó.

Publicidad

Tendencias