Publicidad
Mañalich no cede un centímetro en choque con ediles: “Me basta con la crítica de los alcaldes, ¿para qué además me voy a hacer una autocrítica?” PAÍS Crédito: Via Twitter @ministeriosalud

Mañalich no cede un centímetro en choque con ediles: “Me basta con la crítica de los alcaldes, ¿para qué además me voy a hacer una autocrítica?”

Lejos de recoger el guante lanzado por un grupo de alcaldes de todo el país, que le ofrecieron trabajar en conjunto y pidieron terminar con el “hermetismo” y el “secretismo”, el ministro de Salud evitó hacer un mea culpa. Mañalich nuevamente cerró la puerta a los llamados de los ediles para entregar los datos de los contagiados con coronavirus y aseguró que “los alcaldes están alentando a que cometamos un delito”. La postura de Mañalich fue reforzada por el Presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que “algunos alcaldes piden que demos los nombres, los ruts y las direcciones de las personas contagiadas y eso no está permitido por la ley”. La presión de los ediles también corre por el carril judicial, porque el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp -uno de los firmantes de la carta- presentó un recurso de protección. En medio de este debate, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, salió en defensa del titular de Salud señalando que “Mañalich no es el gallo más simpático, pero hasta ahora ha tenido buenos resultados” [ACTUALIZADA]


A través de una carta, casi un centenar de alcaldes y alcaldesas pidieron ayer al ministerio de Salud terminar con el «secretismo» y el «hermetismo» y actuar en conjunto en el combate de la pandemia del coronavirus. Pero lejos de recoger el guante, el ministro de Salud Jaime Mañalich evitó hacer un mea culpa esta jornada.

Durante la entrega del balance diario del coronavirus en Chile, Mañalich fue consultado respecto por su relación con las municipalidades, y al ser requerido si hace una autocrítica, su respuesta fue en todo su estilo: “Me basta con la crítica de los alcaldes, ¿para qué además me voy a hacer una autocrítica?”, espetó.

Mañalich defendió el trabajo realizado por el Minsal, y nuevamente cerró la puerta a los llamados de los ediles para entregar los datos de los contagiados con coronavirus. “Los alcaldes con la mejor intención están alentando a que cometamos un delito», señaló.

Cabe recordar que en su declaración de ayer, los alcaldes exigieron al Minsal “que se termine con el secretismo y que se comparta con el sistema de salud primaria municipal toda la información para colaborar en la fiscalización de los aislamientos y las cuarentenas”, para de este modo para que los municipios puedan “acompañar y asistir psicosocialmente a los casos confirmados, a sus familiares y al entorno más cercano, devolviendo la tranquilidad de que ‘el Estado está presente en todos los niveles”.

La presión de los ediles también corre por el carril judicial, porque el alcalde de Valparaíso Jorge  Sharp -uno de los firmantes de la carta- presentó un recurso de protección para que el Minsal dé a conocer los datos de los contagiados por coronavirus.

Sharp acusó una “omisión arbitraria” por parte del Minsal y argumentó que “contar con esa información es fundamental para poder desarrollar nuestra tarea que, tanto la constitución y las leyes nos encomiendan, que es hacernos cargo de la atención de salud primaria”.

Potencial discriminación

Sin embargo, según Mañalich, dichos datos “solo se los entregamos a la Fiscalía, porque ellos están autorizados a exigirlo por ley y así ha sido, a través de un oficio del fiscal nacional, que nos ha impulsado, obligado a entregar estos datos a la Fiscalía, quienes a su vez los entregan a Carabineros y PDI, para ver si una persona está cumpliendo».

Otro argumento de Mañalich para negarse a la petición de los alcaldes es que la difusión de datos podría acarrear episodios de discriminación como los que han ocurrido hasta ahora. “Por el solo hecho de que una persona llega del hospital, es discriminada en su edificio, en su domicilio, se la raya el auto, se le grita violentamente, se le dice que no usen los ascensores. Es inimaginable lo que puede ocurrir con personas que se identifican como portadoras del coronavirus”, indicó.

Es más, añadió que «si el secreto que se obliga por ley a mantener respecto al estatus inmunológico de esa persona respecto a coronavirus, tuviera algún riesgo de ser violado, las personas no se van a hacer el examen y vamos a perder un instrumento enorme».

La postura de Mañalich fue reforzada por el Presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que “algunos alcaldes piden que demos los nombres, los ruts y las direcciones de las personas contagiadas. Yo quiero decir que eso no está permitido por la ley», la Ley de Protección de Derechos y Deberes de los pacientes.

«Veo con verdadero dolor, cómo se está empezando a discriminar y castigar a los trabajadores de la salud, que los están rechazando porque están defendiendo nuestra salud y nuestras vidas, y los están discriminando. No queremos que empiece una especie de caza de brujas en castigo y discriminación de las personas que están enfermas», añadió.

El apoyo de Matthei

En medio de este debate, en defensa del titular de Salud salió la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. «Mañalich no es el gallo más simpático, claro que no es el más simpático, pero que hasta ahora ha tenido buenos resultados”, dijo la edil a Radio Universo.

Además, Matthei se desmarcó de la carta de sus colegas. «Yo difiero totalmente del fondo de la carta (…) Yo opino totalmente distintos a los alcaldes. Esos alcaldes me van a decir que quieren estar seis meses en cuarentena, ¿y quién se va a hacer cargo? (…) la verdad que esta cosa romántica de una cosa total, sí quizás sería lo mejor para el virus, pero díganme ustedes cómo le va a dar comida todos los chilenos”.

Publicidad

Tendencias