Publicidad
Colegios particulares consideran «apresurado» hablar de retorno a clases en el corto plazo PAÍS

Colegios particulares consideran «apresurado» hablar de retorno a clases en el corto plazo

Desde la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) apuntaron que el retorno a clases debería concretarse alrededor del mes de junio. «Esta medida debería evaluarse, para una puesta en práctica limitada y gradual, en uno y medio o dos meses más, ya un poco alejada del mayor impacto de la pandemia».


La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) consideró «apresurado» hablar de un retorno presencial a clases en el corto o mediano plazo, argumentando que no están dadas las condiciones para ello.

«Resulta apresurado hablar de un retorno a clases presenciales, en el corto y mediano plazo, porque no están dadas las condiciones mínimas adecuadas para ello. Nuestra realidad cultural es diferente a la de los países desarrollados que se mencionan como ejemplo para fundamentar decisiones de esta naturaleza», señalaron desde la FIDE.

De acuerdo a Cooperativa, el grupo manifestó que «es mucho más difícil controlar los riesgos sanitarios con niños y niñas, que no sólo pueden fácilmente contagiarse, sino que también pueden convertirse en personas propagadoras de esta pandemia. Lo lógico es que el ingreso gradual se inicie con las y los estudiantes que cursan la Enseñanza Media».

En esa línea, desde la Federación apuntaron que el retorno a clases debería concretarse alrededor del mes de junio. «Esta medida debería evaluarse, para una puesta en práctica limitada y gradual, en uno y medio o dos meses más, ya un poco alejada del mayor impacto de la pandemia».

«Por ahora, las políticas públicas deben orientarse a reforzar y apoyar el esfuerzo extraordinario que han puesto en práctica los trabajadores, estudiantes, y padres y apoderados (…) por ejemplo, incorporar a esta tarea a la televisión abierta, en forma sistemática, previa adecuación curricular de la programación anual para cada uno de los niveles de enseñanza», agregan.

Finalmente, el presidente de la FIDE, Guido Crino, advirtió que un eventual retorno a clases cuando aún no se ha alcanzado el peak de la pandemia «puede ser sumamente riesgoso».

Publicidad

Tendencias