Publicidad
Desde Premios Nacionales hasta la “Tía Pikachu”: amplia declaración de rechazo a la vuelta al trabajo de los funcionarios públicos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Desde Premios Nacionales hasta la “Tía Pikachu”: amplia declaración de rechazo a la vuelta al trabajo de los funcionarios públicos

La iniciativa fue gestionada por Fernando Atria, presidente de Fuerza Común, partido político en proceso de formación, e incluye a alcaldes, parlamentarios y personalidades de la cultura.


A las manifestaciones de rechazo de las asociaciones gremiales y de personeros de la oposición al oficio del Gobierno para que los funcionarios públicos retomen el trabajo presencial se sumó una transversal declaración firmada por alcaldes, parlamentarios y personalidades como Fernando Atria, Anita Tijoux y Javiera Contador.

La declaración señala que los anuncios “anteponen el interés económico por sobre la salud y la vida de los chilenos y chilenas. Nos parece una actitud irresponsable y llamamos a compatibilizar y a hacer posible las medidas sanitarias más exigentes con un plan de protección social efectivo que salvaguarde el ingreso y el empleo de los/as trabajadores/as”.

“Nos parece legítimo que las y los trabajadores decidan no concurrir a sus puestos de trabajo en los próximos días (…) les asiste el pleno derecho a no obedecer una orden que pone en riesgo su salud y su vida”, señala la declaración.

Agregan “nos parece legítimo que los y las trabajadores/as decidan no concurrir a sus puestos de trabajo en los próximos días”. A lo anterior suman su compromiso “a defender, utilizando las herramientas legales y políticas disponibles, su derecho a la vida y a la integridad física”.

La iniciativa fue gestionada por Fernando Atria, presidente de Fuerza Común, partido político en proceso de formación. Entre los firmantes se encuentran los alcaldes Jorge Sharp de Valparaíso, Gonzalo Durán de Independencia, Claudio Castro de Renca, Claudia Pizarro de La Pintana y Adolfo Millabur de Tirúa.

Entre los parlamentarios, la suscriben el diputado frenteamplista Gabriel Boric, la diputada socialista Maya Fernández y los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD).

A ellos se suman personalidades como Daniel Stingo, James Hamilton, las actrices Mariana Loyola y Javiera Contador, el actor Alfredo Castro y los Premios Nacionales Manuel Antonio Garretón y Faride Zerán. Desde las organizaciones sociales adhieren Katta Alonso, el colectivo Mujeres en Zonas de Sacrificio, Doris González del Movimiento de Pobladores Ukamau, Margarita Romero, presidenta Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y Giovanna Grandón, conocida como la “Tía Pikachu” de las protestas del estallido social.

Publicidad

Tendencias