lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:23

PAÍS

Diputado RN Bernardo Berger presentó proyecto para aumentar exigencias a quienes postulen a cargos políticos

por 20 abril, 2020

Diputado RN Bernardo Berger presentó proyecto para aumentar exigencias a quienes postulen a cargos políticos
El parlamentario plantea que una de las bases de su iniciativa es el bajo nivel de aprobación que tienen hoy las autoridades políticas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de Renovación Nacional (RN) Bernardo Berger presentó un proyecto de ley para aumentar las exigencias que actualmente se piden para llegar a ser autoridad de la República, desde diputado a Presidente.

En el documento, el parlamentario plantea que una de las bases de su iniciativa es el bajo nivel de aprobación que tienen hoy las autoridades políticas, la que a su juicio se produce a raíz del “incumplimiento de promesas, incapacidad para resolver con rapidez los problemas del país, y la falta de preparación de las personas que ocupan puestos políticos”.

En ese sentido, el legislador sostiene en su proyecto que el problema es “que hasta ahora, a juicio de los autores de este proyecto, el debate se ha centrado equivocadamente en el monto de las remuneraciones, pero no en el nivel de preparación o formación académica, técnica y profesional de quienes acceden y ejercen cargos de Presidente, diputado y senador, o en su defecto, en la posesión de la experiencia laboral idónea para ejercer dichos cargos”.

“El problema no se subsanará con disminuciones, congelamientos o aumentos de las dietas si antes no se pone atención a las exigencias y requisitos para acceder al cargo, de manera tal que aseguren al menos los niveles mínimos deseados de preparación y experiencia que se piden para postular a cualquier cargo técnico-profesional en el sistema público chileno”, añade el documento.

Asimismo, a juicio del diputado RN por la Región de Los Ríos, “mejorar la actuación de quienes ejercemos cargos de elección popular no pasa necesariamente, a mi modesto juicio, por subir o bajar los sueldos, sino fundamentalmente pasa por cómo aseguramos tener candidatos de calidad, bien preparados y a la altura de los desafíos que nos exige el desarrollo de Chile”.

En ese sentido, el legislador sostiene que “no se le puede exigir menos a un candidato a diputado, senador o incluso presidente de la República, que lo que le exigimos a cualquier ciudadano que postula a una pega”.

En su moción, el legislador pide que quien postule a ser Presidente de la República, diputado o senador debe haber “aprobado satisfactoriamente alguna carrera técnica o profesional de algún instituto o universidad reconocida por el Estado; o en su defecto acreditar, ante el Servel, al menos 5 años de experiencia laboral (en cualquier ámbito)”.

De acuerdo a lo anterior, Berger solicitó que quienes sean los próximos candidatos de la centroderecha deben “tener formación académica, técnica o profesional, y obviamente tener experiencia laboral”.

“Es lo mínimo que se puede pedir para cargos de la importancia y relevancia que tienen éstos, en cuestión", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV