Publicidad
Director del INDH por denuncia de corrupción en el TC: “Si hubo beneficios pecuniarios, es simplemente escandaloso” PAÍS

Director del INDH por denuncia de corrupción en el TC: “Si hubo beneficios pecuniarios, es simplemente escandaloso”

Por otra parte, Sergio Micco celebró la decisión del hoy ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien luego de negar que haya existido corrupción cuando presidió el organismo entre 2017 y 2019, afirmó que va a renunciar a sus privilegios procesales para colaborar en la investigación que lleva adelante el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz. “No está la situación para escudarse en declarar por oficio. Encantado de ponerme en las manos de los fiscales», aseguró esta jornada el cuestionado Aróstica.


La trama por eventual corrupción en el Tribunal Constitucional (TC) está apenas comenzando. Luego de las polémicas declaraciones que la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, en las que dio a entender que la gestión de su antecesor, Iván Aróstica, estuvo «al borde de la corrupción», la Fiscalía anunció la apertura de una investigación ante eventuales delitos de prevaricación y cohecho, esto, tras una denuncia que hizo la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz.

En el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también han manifestado su preocupación por esta situación, en la que, según dijo la presidenta del TC a La Tercera, «había causas detenidas por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción».

En esa línea, el presidente del INDH, Sergio Micco, dijo en entrevista con CNN Chile que «si la presidenta del Tribunal Constitucional lo señala, es porque tiene que haber indicios más que suficientes, y ahí derechamente estamos frente a delitos».

«Otra cosa es que por razones de orden político, uno pueda rechazar o no la vista de determinadas causas, pero ya cuando hay beneficios pecuniarios, es simplemente escandaloso. Esto es cuestión de la Fiscalía investigarlo», agregó Micco.

El titular del INDH sostuvo también que «una de las dificultades cuando uno hace investigaciones de eventuales actos de corrupción dentro de una institución, se va a enfrentar a una inercia de la propia institución. Si yo estoy presidiendo una organización en la cual estoy sosteniendo que podría haber indicios de corrupción, te vas a encontrar siempre con una resistencia interna, nunca va a haber una buena oportunidad para hacer este tipo de denuncias».

Por otra parte, Sergio Micco celebró la decisión del hoy ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien luego de negar que haya existido corrupción cuando presidió el organismo entre 2017 y 2019, afirmó que va a renunciar a sus privilegios procesales para colaborar en la investigación que lleva adelante el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz.

«Nos alegramos de la decisión del ministro Aróstica en orden a renunciar a todo privilegio procesal, porque es tal la gravedad de la presidenta del Tribunal Constitucional, que entre más rápido esto se aclare mejor», dijo el titular del INDH.

«Acá evidentemente hay una deuda que tiene el país con quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos anteriores al año 89, y hay una deuda, que en materia de muchísimos procesos judiciales, se viene acumulando desde hace mucho tiempo por una parte, y por la otra, el país vivió un proceso grave de violaciones a los derechos hace unos meses atrás. Por lo tanto, entre más rápido el Tribunal Constitucional dé a conocer todos los antecedentes, mejor para el país», finalizó Micco.

“Encantado de ponerme en las manos de los fiscales”

Esta jornada, el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Iván Aróstica rompió el silencio, asegurando que va a colaborar con la investigación de la Fiscalía Centro Norte.

A la salida de la sesión del TC, Aróstica señaló que la indagatoria “es una buena oportunidad para aclarar malos entendidos” y anunció que renunciará al fuero. “Voy a renunciar a cualquier privilegio, no está la situación para escudarse en declarar por oficio. Encantado de ponerme en las manos de los fiscales», aseguró.

Respecto a las declaraciones de la actual titular del TC, María Luisa Brahm, quien sostuvo que en el período de Aróstica ocurrieron situaciones «al límite de la corrupción», Aróstica negó cualquier tipo de irregularidades durante su gestión: «Por supuesto que no, en el TC cómo se va a cometer una irregularidad”, espetó.

Asimismo, añadió que «sobre el contenido de la entrevista de Brahm, pregúntenle a ella, aunque -sostuvo- “la ministra acaba de decir en el pleno (del TC) que ella no ve ninguna irregularidad, y yo le creo eso».

Publicidad

Tendencias