sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:39

PAÍS

En cuarentena: los aprontes de los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal, las comunas que se suman al confinamiento

por 22 abril, 2020

En cuarentena: los aprontes de los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal, las comunas que se suman al confinamiento

Créditos: Agencia Uno. El alcalde de PAC junto al intendente durante la sanitización del Cesfam Amador Neghme.

En PAC garantizaron que la medida que comenzará a contar de las 22:00 horas de este jueves 23 de abril no cerrará los servicios básicos como el comercio local, el mercado Lo Valledor, ferias libres y los servicios esenciales durante los 7 días de confinamiento que decretó la autoridad sanitaria en la comuna. En tanto, la alcaldesa de Quinta Normal asumió que “sabemos que vienen otros problemas asociados a la cuarentena, pero cuando hablamos de vida no queremos perder a los seres queridos, a los adultos mayores”
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal, dos de las comunas que entran desde este jueves en cuarentena a causa del COVID-19, valoraron la medida del Gobierno y garantizaron el abastecimiento para los vecinos durante el periodo de confinamiento.

El edil de PAC, Juan Rozas, agradeció la medida tomada por las autoridades centrales, aunque destacó -en declaraciones a Radio Bío Bío- que “siento que llegó un poquito tarde”. Junto a lo anterior, le pidió al Gobierno a que también se aceleren los recursos para las municipalidades y así enfrentar de mejor manera el combate contra el COVID-19.

“La comuna de Pedro Aguirre Cerda, afectada por el COVID-19 y que entrará en cuarentena total, cuenta con un gran porcentaje de vulnerabilidad y con varios sectores populares, manifestándose en grupos de adultos mayores y un alto número de extranjeros”, sostienen desde el municipio, donde contabilizan 4 fallecidos por coronavirus.

En cuanto al abastecimiento, desde el municipio garantizaron que este se mantendrá. "El comercio local, mercado Lo Valledor, ferias libres y los servicios esenciales no cerrarán, lo que significa que durante los 7 días de confinamiento los habitantes aguirrinos estarán abastecido y protegidos”, agregan.

"No hemos logrado que el contagio se detenga"

Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, destacó la medida, dado el número de contagiados en la comuna, que ya llegan a 149 casos.

"Lo más preocupante es el aumento sostenido de contagios que hemos tenido a través de todo este tiempo. Nos ha preocupado por la población de riesgo que tenemos. Hemos llamado incluso a una cuarentena voluntaria, hemos socializado el tema con los vecinos y vecinas. Sin embargo, no hemos logrado que el contagio se detenga, hemos seguido aumentándolo. Eso dice que estábamos en la razón, que necesitamos cuarentena”, dijo la edil a 24 Horas.

Fernández asumió que “sabemos que vienen otros problemas asociados a la cuarentena, pero cuando hablamos de vida no queremos perder en Quinta Normal a los seres queridos, a los adultos mayores. La cuarentena para nosotros es importante (…) Estamos tomando todas las medidas para que esto no sea traumático”.

En cuanto al abastecimiento, hizo un llamado a la calma. “Nosotros pretendemos que el comercio en general pueda funcionar de manera más o menos normal. Va a haber un permiso en Comisaría Virtual para que vayan a comprar en supermercados. El viernes, el sábado, la próxima semana, no es necesario que se agolpen ahora", indicó.

Según las últimas medidas del Ministerio de Salud, se informó que la cuarentena comenzará a contar de las 22:00 horas de este jueves 23 de abril, y regirá por 7 días.

El anuncio en el caso de la Región Metropolitana comprende a las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, además de partes de Independencia San Bernardo, Puente Alto, Ñuñoa y Santiago, y la comuna de El Bosque.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV