Publicidad
CNC y Gobierno llegaron a acuerdo para apertura gradual de centros comerciales PAÍS

CNC y Gobierno llegaron a acuerdo para apertura gradual de centros comerciales

Sobre este tema, el ministro de Economía Lucas Palacios, sostuvo que «lo más importante es cuidar la salud de las personas, lo que en este contexto incluye a trabajadores y clientes». Por otra parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que el mall Costanera Center permanecerá cerrado, al menos hasta el Día de la Madre que se celebra el próximo 10 de mayo, mientras que en Las Condes, Joaquín Lavín explicó la «experiencia piloto controlada» que contempla la apertura de un mall la próxima semana, y que contempla tres fases.


En una reunión que se llevó a cabo este jueves de forma remota, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) acordó con el Gobierno la apertura gradual de los malls.

En la cita, el Gobierno y la CNC estuvieron de acuerdo en tomar en cuenta las particularidades de cada recinto y la realidad territorial, pero siempre teniendo en consideración que la apertura de estos recintos se hará de forma gradual, consignó Radio Cooperativa.

Sobre este tema, el ministro de Economía Lucas Palacios, sostuvo que «lo más importante es cuidar la salud de las personas, lo que en este contexto incluye a trabajadores y clientes. Así, hemos ordenado lineamientos sanitarios para evitar la posibilidad de nuevos contagios en la recuperación de las diversas actividades de la vida de las personas, incluido el comercio».

En tanto, el presidente de la CNC, Manuel Melero, llamó a los comercios a «levantar sus cortinas de manera gradual y paulatina, siguiendo estas recomendaciones, porque debemos retomar la actividad económica. Por supuesto para nosotros es muy importante la salud, pero esta también debemos compatibilizarla con el trabajo, ya que nuestro sector se ha visto muy afectado y cada día que pasa se pierden miles de puestos de trabajo».

El líder de la CNC remarcó que la reunión con el Gobierno «sirvió para dejar en claro que el comercio va a seguir abriendo progresivamente sus vitrinas, de manera gradual, prudente, cuidadosa y conforme a los estrictos protocolos que hemos como sector consensuado con las autoridades y que se tradujeron en la publicación de la semana pasada por parte del Ministerio de Economía».

Melero también sostuvo que «estamos adscribiéndonos estrictamente a ese protocolo, empezando a funcionar en los establecimientos más pequeños y medianos de las distintas regiones del país y de los barrios, que creemos que es el lugar donde menos aglomeración de público hay y por lo tanto es menor el riesgo de contagio».

Costanera Center no abrirá antes del Día de la Madre

Por otra parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que el mall Costanera Center permanecerá cerrado, al menos hasta el Día de la Madre que se celebra el próximo 10 de mayo.

«Nosotros estamos conversando y por ahora no vamos a abrir el Costanera Center, quizás alguno otro mall más pequeño es posible que sí, tenemos que ir viendo. Acá nosotros tenemos que ir viendo qué es lo que va pasando ahora que vienen las temperaturas más bajas, que van a venir también otros virus, se va a activar en algún minuto el sincicial, el de la influenza, y tenemos que ir viendo cómo van las cifras», dijo Matthei a Emol.

«No hay plazo (para una eventual apertura). Lo que si quiero señalar es que antes del día de la madre no vamos a abrir, por lo tanto si alguien que quiere regalarle algo a su mamá que empiece ahora a comprar por internet o a los pequeños (comercios)», agregó.

Finalmente, la autoridad municipal señaló que «es más prudente ir avanzando de apoco, que de repente avanzar mucho y tener un aumento peligroso de contagios y tener que retroceder».

Plan piloto en Las Condes

En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó lo que será la «experiencia piloto controlada» que contempla la apertura de un mall la próxima semana, y que contempla tres fases.

La primera de estas fases, detalló a 24 Horas,»va haber un día de experiencia sin público, para ver las medidas sanitarias y para entrenar al personal que va a atender, cómo tiene que hacerlo en este modo coronavirus».

La segunda fase consiste en «uno o dos días con público para ver cómo funciona en la práctica. Y una tercera fase que se cierra nuevamente para evaluar, esto estuvo bien, estuvo mal, sí le damos el pase o no se lo damos».

Publicidad

Tendencias